ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN-DE-LAS-PRINCIPALES-CAUSAS-DE-ACCIDENTES-EN-MINERIA-COLOMBIANA-EN-LOS-ULTIMOS 10 años


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

“IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN MINERIA COLOMBIANA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS”

        

        Felipe Carvajal, Jensen Ramírez & Pablo Huertas.

        Mayo 2017.

        Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

        Boyacá.

       Metodología de la investigación.


Tabla de contenido

“IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN MINAS OPERANDO A PEQUEÑA ESCALA, ANALISIS Y PLAN DE MEJORAMIENTO”        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

FORMULACIÓN (DEL PROBLEMA)        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS        5

OBJETIVO GENERAL        5

        


 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Siendo la minería subterránea una actividad compleja, debido a las condiciones de exposición de los trabajadores se hace necesario identificar peligros que en otras industrias no se presentan, principalmente los relacionados con fallas en ventilación, emanación y generación de gases, problemas de sostenimiento y desagüe entre otros.

Según información del diario EL PORTAFOLIO (2015) en la última década han fallecido cerca de mil personas en más de 700 emergencias presentadas en operaciones mineras legales e ilegales. La mayor mortalidad se da en minas subterráneas de carbón. Con estas cifras es fácil concluir que la muerte se instaló como un riesgo latente en buena parte de la actividad minera en el país.

El Ministerio de Minas y Energía por intermedio de la AGENCIA NACIONAL MINERA se encarga de hacer el control sobre las condiciones de trabajo de la minería subterránea, pero por el gran número de minas en actividad legal e ilegal le es imposible llevar un seguimiento detallado de las operaciones en todo el país.

Durante el desarrollo y ejecución de nuestro proyecto, nosotros, como estudiantes de la escuela de ingeniería de minas, nos hemos propuesto como fin la identificación de las diversas causas que pudieren estar incidiendo en el índice de accidentalidad en minería en lo sultimos 10 años; esto, ya que se ha convertido en un factor que afecta gravemente la vida y la integridad personal.

FORMULACIÓN (DEL PROBLEMA)

¿La falta de control por parte del MINISTERIO DE MINAS y la AGENCIA NACIONAL MINERA ejercen una influencia significativa en los índices de accidentalidad en minería en los últimos 10 años?

¿La ausencia de infraestructura adecuada en minería subterránea está relacionada con los accidentes que se presentan a diario en la minería colombiana?

¿Existe alguna relación entre la minería ilegal y el aumento de los índices de accdientalidad en minería en los últimos años?


JUSTIFICACIÓN

La industria minera en Colombia es una actividad de gran importancia en el mercado nacional e internacional en especial la que es realizada por medio de explotación subterránea como es el caso de la explotación de carbón.

Los precios del carbón después de un incremento de hasta un 80% en promedio de hace algunos años atrás, en la actualidad han registrado una baja pero la explotación de este no deja de ser un negocio rentable debido a su gran utilidad, prueba de esto son las empresas consumidoras a nivel nacional y exportadoras como ACERIAS PAZ DEL RIO, CEMENTOS ARGOS, GENSA, entre otras lo que genera empleos y en consecuencia genera un impacto significativo para la economía colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com