ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

División de Ciencias Administrativas (DCA)

Nombre de estudiante: Castro Moreno Alejandro

U5. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (4)

Asignatura: Fundamentos de investigación

Clave: GFIN

Grupo: GAP-GFIN-1902-B1-002

Nombre del monitor(a): Belem Emilia Mota Martínez

Correo institucional: morcasalejandro@nube.unadmexico.mx

Fecha: 07 de septiembre del 2019


INTRODUCCIÓN

El 75% de las nuevas empresas del país fracasan y deben cerrar sus negocios sólo dos años después de haber iniciado sus actividades. Los empresarios o emprendedores que han debido enfrentar crisis y posteriormente observar cómo sus empresas colapsaban definitivamente, al igual que los especialistas aseguran que una de las causas principales del quiebre de empresas está relacionado a un factor interno en la organización, ya que se debe principalmente a una mala planeación, gestión estratégica y administrativa. Y los mayores problemas en fundarlas es la falta de capital.

El trabajo de campo realizado, demuestra que la mayor tasa de problemáticas en las PYMES en México, son la falta de planeación, capital y la administración. El 60 % de los encuestados no conocen herramientas para una administración, gestión o planeación. La mayor parte de los emprendedores son mujeres, con un 70%, el giro con más presencia es el de servicios.

El objetivo de esta investigación es tener una herramienta más para los emprendedores y que puedan prepararse para poder evitar el cierre de sus PYMES.

Se realizará una investigación sobre los principales motivos por los cuales las PYMES colapsan en los primeros 5 años de ser fundadas en México, con el motivo que los emprendedores puedan prepararse y evitar su colapso.

En la información recaudada las principales causas de fracaso de las PYMES son:

  • Planeación
  • Área financiera
  • Administración

Se aborda la gran importancia que tiene la planeación, para poder tener las finanzas estables, controlar la administración y gestión de estas.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

FRACASA 75% DE PYMES EN SUS PRIMEROS CINCO AÑOS: CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que 75% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y que muy pocas pueden dar el paso para convertirse en medianas o compañías de crecimiento acelerado, elemento que en otros países ha sido clave de progreso. La CCE precisó que la mayoría opera en situaciones precarias: sin apoyos ni solidez en su planeación y gestión.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

Las principales causas del fracaso van desde: deficiencias de planeación, faltas en procesos de análisis, faltas de indicadores para controlar qué es lo que está sucediendo con los fondos que se están mal administrando y en problemas de ejecución, finanzas y administración.

En los resultados del estudio, que incluyó la aplicación de 409 encuestas y focus group, arrojaron otros datos como:

90% de los emprendedores habían fracasado antes de que su negocio cumpliera dos años.

66% de los fracasados eran personas que tenían una carrera. Tener estudios universitarios no es garantía de que no vaya a fracasar.

OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Conocer las principales razones por el cual las pymes fracasan entre los primeros 5 años. Abordando ligeramente la primera causa del colapso.

¿Qué empresas tiene más tendencias a cerrar?

R= ¿Sabías que 80% de las empresas en crecimiento fracasan en su primer año? Son muchos los en crecimiento por ejemplo, 75% de los negocios dejan de existir durante los primeros años de vida debido a fallas de planeación y problemas internos y el 70% desaparece después de la muerte de su fundador, estas en si mayoría son pequeñas y medianas empresas.

¿En qué tiempo se llega al cierre de las PYME?

R= Entre los primeros 5 años de ser fundadas

¿Cuál es el principal problema de este suceso en México?

R= El principal problema, es la falta de PLAMEACIÓN.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo saber la principal razón del fracaso de una PYME en los primeros años de vida y abordar el tema dando una introducción de cómo evitar el problema, que causa el cierre de las PYMES.

Esto ayudara a los emprendedores a poder tener la información necearía para poder prepararse para los grandes retos que se les pude presentar y así evitar los fracasos de las nuevas PYMES.

MARCO TERICO

La recolección de información se realizó de investigaciones, encuestas e informes de INEGI y otras instituciones respaldadas. Junto con entrevistas, visitas a pymes y encuestas realizadas en esta investigación.

Se abordó la importancia, los motivos y errores comunes de la planeación en una PYME, demostrando que la planeación es muy importante para el crecimiento de un PYME. Como la mala planeación, la falta de capital y la falta de una gestión y administración en las pymes en las cuales más del 50%  son fundadas por mujeres emprendedoras.

Con esta información se grafica dando como resultado los principales motivos del fracaso.

FRACASA 75% DE PYMES EN SUS PRIMEROS CINCO AÑOS: CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que 75% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y que muy pocas pueden dar el paso para convertirse en medianas o compañías de crecimiento acelerado, elemento que en otros países ha sido clave de progreso. La CCE precisó que la mayoría opera en situaciones precarias: sin apoyos ni solidez en su planeación y gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (597.7 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com