ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  9.468 Palabras (38 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 38

PRIMER NIVEL, SEMI DETALLADO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL YA REALIZADO EN PERÚ - AREQUIPA 2012 Y 2014

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - DIA

PIALZE ORIENTE COMERCIAL S.A.C PEIA Ingenieros & Consultores Declaración de Impacto Ambiental – Área Acuática para atracadero de naves 1

PROYECTO: ÁREA ACUÁTICA PARA ZONA DE DESVARADO Y VARADO DE NAVES DICIEMBRE 2013

COMPONENTE DEL EIA OBSERVACIÓN A REALIZAR

Resumen ejecutivo 47

Marco legal y/o regional a) Legislación Ambiental : Ley General del Ambiente – Ley N° 28611

b) Legislación Ambiental Sectorial

c) Legislación Supletoria

Principios del derecho ambiental

Ley General del Ambiente – Ley N° 28611, los

cuáles son los siguientes:

• Principio de sostenibilidad (Artículo V)

• Principio de prevención (Artículo VI)

• Principio precautorio (Artículo VII)

• Principio de responsabilidad ambiental (Artículo IX)

• Principio de equidad (Artículo X)

• Principio de gobernanza ambiental (Artículo XI)

Política y Gestión Ambiental

Constitución Política del Perú

El artículo 2°, El artículo 66°

• Ley General del Ambiente – Ley N° 28611, modificada por Decreto Legislativo N° 1055

Artículo 31°.- Del Estándar de Calidad Ambiental

Artículo 32°.- Del Límite Máximo Permisible

• Decreto Legislativo Nº 1147 “Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las Competencias de la Autoridad Marítima Nacional”

• Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley N° 28245 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2005-PCM

• Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada - Decreto Legislativo N° 757

• Ley General de Residuos Sólidos – Ley N° 27314 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 057- 2004-PCM

• Ley General de Salud – Ley N° 26842

• Ley de Recursos Hídricos – Ley N° 29338 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2010-AG

• Decreto Supremo N° 002-2008-MINAM, Estándares

Nacionales de Calidad Ambiental para Agua – ECA Agua

Línea base biológica Vegetación

Se registraron 48 especies, siendo las de mayor representatividad y las que mayor número de individuos poseen, la especie chimicua (Perebea guinanensis) con 27 individuos y cetico (Cecropia sp.) con 25 individuos, seguido de la especie shimbillo (Inga sp.) con 13 individuos, moena (Ocotea cernua) con 12 individuos, cumala (virola sp.) con 10 individuos, machimango (Eschweilera albiflora), sacha cacao (Theobroma subincanum), carahuasca (Guantería sp.) con 8 individuos y copal (Protium amazonicum) con 6 individuos, cuyos DAP se encuentran entre los 10 cm y 90 cm respectivamente.

Especies maderables de importancia económica

Las especies maderables de importancia económica registradas quinilla (Pouteria multiflora), entre otros de importancia económica, son bajas, en referencia al número de individuos y volumen por hectárea que presentan.

Recurso hidrobiológico

En el área de estudio se registraron 42 especies de peces, agrupadas en 15 familias y 3 órdenes. Tanto en el primero como en el segundo ingreso, no se registraron estadios tempranos de peces, es decir, en los estadios de huevos y larvas denominados ictioplancton, la razón de la ausencia de estadios tempranos se atribuye al periodo hidrológico durante el muestreo, puesto que los cuerpos de agua se encontraron generalmente disminuidos en volumen, muchos de ellos con altas concentraciones de sedimentos influenciados por las escasas lluvias.

Línea base física Suelos Esta parte del estudio ha tomado en consideración la caracterización de las posibles zonas que podría afectarse con el proyecto, pese a que su impacto es mínimo al estar su área de influencia directamente relacionado con una zona acuática

Recurso hidrológico El río Amazonas se forma de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, a la altura de la ciudad de Nauta; sin embargo su origen más remoto se encuentra en los glaciales que dan origen a la quebrada Apacheta ubicada en la cordillera de Chilca, cuenca ubicada en el distrito de Caylloma en el departamento de Arequipa, en la Cordillera de los Andes Peruanos a una altitud de 5600 m.s.n.m.

Sedimentos Los resultados obtenidos por información referencial emitida por el ANA Loreto indica que en esta zona las muestras de sedimentos están bajo los límites permisibles como en el caso de TPH, bario, cromo, zinc referidas a los estándares Canadian Environmental Quality Guidelines.

Identificación impactos Teniendo como base la información obtenida en campo y de estudios ambientales para proyectos similares, se procedió inicialmente a la identificación de los elementos interactuantes de las actividades relacionadas con el sistema de fondeo, operación de los equipos de propulsión y generadores eléctricos así como el tratamiento de aguas sucias generados a bordo, como del ambiente en donde se desarrollará el proyecto. A partir de ellos, se elaboró un listado de aspectos y posibles impactos, posteriormente se procedió a la evaluación de los impactos ambientales. La evaluación de impactos se realizó de manera cualitativa, considerando su efecto en el ambiente y otorgándoles la calificación de no significativo, moderado o significativo.

Posteriormente, se procedió a la descripción de los impactos ambientales identificados.

Se realizará una Lista de Chequeo para obtener los posibles impactos de las distintas actividades sobre el ambiente. Este método consiste en identificar las actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com