ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN SALUD


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD MEXICANA DE EDUCACION CONTINUA A.C.

[pic 1]

DIPLOMADO: ADMINISTRACION DE HOSPITALES

MODULO 1:  PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN SALUD

[pic 2]

PROFESOR: DR FRANCISCO JAVIER SOLIS ESTUPIÑAN

ALUMNA: LIC. EN ENFIA JULIETA SILERIO VAZQUEZ

DURANGO, DGO A 21 DE MARZO 2019

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN SALUD

Dentro de la administración de los servicios de salud existen herramientas, que, aplicadas adecuadamente al ramo de los sistemas de salud, pueden ayudarnos a desarrollar una visión de conjunto de sistema, para optimizar así recursos humanos, técnicos y financieros, y de esta manera llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia. Es de vital importancia la capacitación administrativa al personal de salud que se encuentra a cargo de los distintos niveles jerárquicos del sistema.

La demanda de los servicios de salud ha ido aumentando en todos los países del continente, tanto en volumen como en complejidad, representando así un gran reto para los responsables de la salud de la comunidad, que son instituciones y gobierno.

¿Qué es un sistema de salud y para que se establece?

Son una interrelación de finanzas, recursos, organizaciones y administración, se establece para satisfacer las necesidades y demandas de servicios de salud.

Una organización que otorga servicios de salud, es una empresa pública, ya que sirve a una comunidad y debe tener bien establecidos sus objetivos y metas, además de trabajar para cumplirlos con eficacia y eficiencia; para esto deben contar clínicas, hospitales y unidades médicas con una administración eficiente, satisfaciendo así, las demandas de la sociedad, para esto se hace fundamental desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigir los sistemas y subsistemas de salud.

Actualmente la administración de los sistemas de salud requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas, que basadas en el equilibrio armónico, proporcione al directivo la preparación suficiente y le permita llevar a cabo un conjunto de acciones para alcanzar objetivos determinados.

Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema, debe ser capaz del diseño(planeación), desarrollo (operación), sistematización, (orden y registro), evaluación y retroalimentación (análisis y retroalimentación de acciones y metas) de los planes y programas de trabajo.

Tanto a nivel federal como estatal debido a una necesidad de conocimiento del campo de salud, los puestos administrativos de más alta jerarquía dentro del sistema de salud son ocupados por personal médico o de áreas afines, así que la toma de decisiones se centra en profesionales cuyo perfil es ajeno a esta área.

El profesional directivo no tiene una idea clara de cual es su función y que se espera de su trabajo, por lo que muchas veces tienen como idea central, el deseo de ascender sin capacitarse, se centran en la imagen y buscan ganar prestigio, generando así la duplicidad de actividades, incapacidad para satisfacer necesidades, y la obtención de resultados modestos, muchas veces se muestran inseguros en la tomar decisiones, ya que éstas las toman solo por intuición o por crisis, lo que los conduce a la frustración, terminando así en agresiones internas y externas que dividen aún más el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com