ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SALUD


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

LA SALUD

La salud, es una vía imprescindible para reducir la pobreza y aumentar la productividad.

Considerando que la principal preocupación del ser humano es contar con salud, ya que cuando no se tiene no sólo aqueja la pena del dolor físico y moral sino que también apura contar con los recursos necesarios para solventar los gastos que conllevan una enfermedad, repercutiendo directamente en la empresa donde labora, y a su vez a la economía de un país.

La salud, entre otros factores que promueven el desarrollo económico y social de un país, como el cambio tecnológico, la educación, calidad de las instituciones, etc., es una vía imprescindible para reducir la pobreza y aumentar la productividad de todas las sociedades. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero impacto que tiene la salud sobre el crecimiento económico?

Sin lugar a duda las enfermedades reducen los ingresos de una sociedad (comenzando por una empresa), al distraer recursos económicos que podrían ser de utilidad en otras actividades necesarias para el desarrollo económico. Por otro lado, las enfermedades también generan otro tipo de costos indirectos, al reducir la productividad y los ingresos de los trabajadores y de sus familias, limitando así las potencialidades de crecimiento económico que una nación pueda obtener.

En diversos estudios se ha identificado que precisamente que las personas de escasos ingresos son las que más requieren de servicios médicos, lo cual les genera una barrera para acumular capital humano, encontrar trabajos permanentes, ahorrar y mejorar sus ingresos de largo plazo. Por ejemplo, las personas ubicadas en el umbral de extrema pobreza.

Aparente mente podríamos decir que un incremento en la aportación para el sector salud, sería mayor gasto, análisis que es incorrecto, pues esto podría promover el crecimiento económico a través de una mayor productividad en la población, pues se cuenta con trabajadores más saludables, en tanto que un menor gasto en salud podría liberar recursos para incrementar las actividades de acumulación de capital humano, aumentando con ello la productividad global de una economía. Es decir, tanto el gasto en salud como en educación incrementan la productividad agregada.

Es importante mencionar que la solución no siempre va por el lado de aumentar el presupuesto del sector, sino en hacer mejor las cosas. Se debe comenzar por la eficiencia a través de mejoras en la toma de decisiones, mediante información técnica que permita como primer paso la reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com