ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la salud ocupacional en Сolombia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

Salud ocupacional

La salud ocupacional en Colombia se denomina una de las grandes virtudes en los últimos años.

La salud ocupacional se define como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. Dicho programa consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene, Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo preservar y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral; es decir, promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos, por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; y por ultimo; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde a sus capacidades.

El trabajo es una actividad vital del hombre, la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en nuestros sitios de trabajo, y debido a esto estamos expuestos a grandes riesgos como por ejemplo: riesgo químico, falta de higiene industrial, etc. La salud ocupacional se ha vuelto un tema de discusión y de gran debate en nuestro país, debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados como los económicos. Muchas de las compañías colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general, trayendo como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, convirtiéndose en factores relevantes que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial. En nuestro país, muchas empresas tratan de ahorrar dinero de una forma equivocada, evadiendo el tema de seguridad en cuanto a la salud de sus trabajadores, no toman en cuenta el tamaño del problema en caso de tener un accidente fatal o de detectar una enfermedad profesional que genera una incapacidad, y lo peor es que no se fijan que ellos los empresarios en caso de un accidente de un empleado tendrían la obligación de cubrir todos los gastos generados para aquella persona.

Las personas que se oponen a tener un buen programa de saluduristas son los empresarios ya sea por ignorancia o por arrogancia, puesto que creen que esto generara gastos innecesarios e inútiles, piensan que un profesional en salud ocupacional es un sindicalista que está en contra del bienestar de las empresas y lo ven como un enemigo.

En atención a lo anterior, es necesario de acuerdo con la organización internacional del trabajo (OIT) y al sistema de riesgos profesionales, elaborar un programa de salud ocupacional que fomente la promoción de la salud, cumpla con la normatividad y controle los procesos que se ejecuten a través del mismo.

Ahora bien desde el punto de vista del tecnólogo en salud ocupacional, es necesario enfocarse hacia la calidad de vida principalmente de las personas que trabajan en una empresa u organización. Una empresa puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado, donde se genera conocimiento y habilidades como la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar que de acuerdo como se ejecuten, conducen al éxito o al fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com