ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Salud


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para comenzar, la salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y de muy buena calidad. En este sentido, la importancia de la salud es permitir que una persona mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo, o perderse debido a diversas razones.

La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos. Por lo tanto es necesario tener una buena alimentación y siempre y cuando sea posible y nuestra salud nos lo permita tener un régimen de ejercicios.

Desde hace mucho tiempo, las personas no consumimos los alimentos adecuados. Todo lo que nosotros ingerimos está determinado por las costumbres y los hábitos personales. Nuestra salud varia inmensamente dependiendo de nuestra nutrición, porque es el componente principal de los alimentos. Puede ingresar suficiente fibra pura para que así nos mantengamos en forma y no suframos de ninguna enfermedad o subir de peso.

De una mala alimentación se pueden producir enfermedades como la obesidad, que se da por el consumo de azucares, grasas, bebidas alcohólicas y por no practicar algún deporte. Hoy en día las personas que no consumen los nutrientes adecuados, tienen poca salud causada por exceso o bajo alimentos y esto más que todo afecta indirectamente la función hormonal.

Para comenzar, podemos definir la salud como el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades, condiciones virales o complicaciones. Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones.

Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo más saludable y segura posible. Notamos entonces la idea de cuán importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus días con un mejor estado de ánimo, con más vitalidad y energía, con mejores expectativas a futuro, etc.

Es por esto que, el desarrollo de actividades de promoción de la salud y de actuaciones preventivas es uno de los pilares sobre los que se fundamentan la organización y el trabajo de los equipos de atención primaria. La Organización Mundial de la Salud considera imprescindible la participación y responsabilidad de las comunidades para el desarrollo de su salud, y a la atención primaria orientada a la familia y la comunidad como una de las principales estrategias de actuación.

De manera que, entendemos por promoción de la salud el proceso de capacitación de las personas para aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla. Se trata de un proceso complejo en el que interaccionan estrategias como la educación para la salud, la puesta en marcha de políticas saludables y la movilización social. (Fernández R., 2009)

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias y nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o de vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo o de crecimiento.

La higiene corporal es muy importante tanto para la salud como para la imagen personal. La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com