ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL NITROGENO


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿Que importancia tiene el nitrogeno en la vida?

El nitrógeno es esencial para la vida, forma parte de los ácidos nucleicos y proteínas. En la atmósfera se encuentra en un 78% de concentración, pero sólo algunos seres pueden aprovecharla y añadirla a las cadenas tróficas. Estos seres son las bacterias fijadoras de nitrógeno, que capturan nitrógeno del aire y lo convierte en nitratos asimilables para las plantas, las plantas en la fotosíntesis usan los nitratos disueltos para formar compuestos orgánicos. Estos a se vez son el alimento de los consumidores que usan esos compuestos orgánicos para formar proteínas y ácidos nucleicos. Los excrementos y restos orgánicos de animales en descomposición devuelven el nitrógeno al suelo, por la acción de las bacterias nitrificantes, que vuelve a convertir el nitrógeno en nitratos aprovechables para las plantas. Y también hay otras bacterias, estas son desnitrificantes que convierten los nitratos en nitrógeno para la atmósfera.

El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, siendo éste transformado en amoníaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus raíces. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminoácidos de las proteínas que finalmente se incorporan a la cadena trófica (véase también el ciclo del nitrógeno).

Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.

Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78%

El ciclo del nitrogeno juega un papel fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com