ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

El PEIC es un conjunto de acciones en las que se han puesto de acuerdo los actores de una institución escolar para alcanzar un objetivo determinado. Es una expresión concreta de los fines y objetivos del plantel, programados en acciones que se ejecutan responsablemente en los tiempos fijados y con los recursos asignados. Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005), El Proyecto Educativo Institucional que era como se denominaba para ese momento se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que, a partir de su identidad, va construyendo continuamente su visión institucional.

El proyecto integral comunitario PEIC, es una estrategia de gestión escolar que plantea el conjunto de trabajos pedagógicos de la institución sobre la base de la investigación del contexto el cual esta directamente relacionado con la comunidad, institución, docente y estudiantes, y estudia las necesidades, problemas, debilidades y oportunidades mediante el análisis de la matriz FODA, un cuadro de doble entrada, para dar respuesta a un problema institucional.

Considero importante destacar que el PEIC se caracteriza por varios elementos: es Integrador, ya que debe estar inmerso en el comunidad, estudiantes, institución, docentes, una Construcción compartida entre los entes integradores, y debe tener una prioridad educativa que formule los verdaderos problemas y sea factible y viable sus soluciones.

La fases para la elaboración es un PEIC en una Institución son muy importante ya que de estas fases depende si se alcanzan los objetivos, tales fases son, Formulación del Problemas que viene dada por la matriz FODA, la ejecución del mismo y por ultimo la evaluación, fase importante que determina si los procesos particulares se están dando y si el resultado final es el propuesto va en beneficio de la institución y su contexto.

Para la elaboración y presentación del documento institucional PEIC es necesario seguir normas de transcripción, de organización, sitas, referencia, que permitan al lector comprender, interpretar mejor el documento transcrito

Siguiente este orden de idea, considero importante que la ejecución de un PEIC recae en promover la participación de la familia en la comunidad, propiciar el compromiso colectivo, Fortalecer la identidad nacional y fomentar valores, entre muchos otros propositos pero la gran pregunta es, ¿Existen en las instituciones Educativa de nuestro país estos proyectos, será que si se esta aplicando? y ¿se logran esos objetivos antes mencionados?, la respuesta es quizás negativa, y de poca receptividad, ante los directivos y encargado de las instituciones, hoy en día hay muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com