ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia OPD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de las jornadas de observación y práctica docente en la formación docente

La Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, ha puesto en marcha un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria que se ha aplicado desde 1999 en las escuelas normales públicas y privadas que preparan profesores para educación secundaria.

En el plan 1999, tiene entre sus propósitos brindar a los futuros profesores una formación centrada en el conocimiento y comprensión de los procesos de desarrollo de los adolescentes, las características de las escuelas secundarias y de la dinámica cotidiana de la tarea educativa, así como en el aprendizaje de los contenidos propios de la especialidad y el desarrollo de las competencias didácticas para su enseñanza en la escuela.

Para alcanzar los propósitos formativos y contribuir al logro de los rasgos del plan de educación que establece el plan de estudios, es indispensable la participación con junta de los profesores. De la escuela normal y de maestros y de autoridades de la escuela secundaria donde los estudiantes normalistas realizan las actividades de observación y práctica.

Es indispensable contar con la disposición de los maestros de la escuela secundaria para permitir a los normalistas observar su trabajo en los grupos y desarrollar las actividades que planean desde la escuela normal.

Las experiencias de la escuela secundaria contribuyen al mejoramiento constante de las competencias didácticas y al análisis del propio desempeño los futuros maestros identifiquen las dificultades que enfrentan que enfrentan y encuentren alternativas para superarlas.

Las observaciones permite comprender que el proceso de aprendizaje no se desarrolla de igual manera en todo los alumnos de un grupo, porque cada quien aprende a su propio ritmo y ello demanda la búsqueda de estrategias diversificadas por parte del maestro.

Los profesores de secundaria. Además de recibir a los estudiantes normalistas en sus grupos y permitir que realicen la observación y las practicas docentes, brindan el apoyo necesario para que las experiencias.

La valoración del trabajo de los normalistas solo es posible si el maestro de grupo esta presente durante el desarrollo de las actividades.

Es necesario establecer acuerdos sobre

• Los periodos de estancia

• El tipo de temas que se asignaran a los estudiantes

• Los criterios de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com