ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: INDUCCION ELECTROMAGNETICA

JFelipeVInforme14 de Diciembre de 2015

971 Palabras (4 Páginas)364 Visitas

Página 1 de 4

FÍSICA (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

INFORME

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

Integrantes:

Daniel Andrés Ortiz Hurtado                        (1802542)

Juan Felipe Vanegas Clavijo                        (1802598)

Cristian Felipe Rodríguez Mendieta                (1802560)

Laura Isabel Meneses Portela                          (2902437)

Materiales:

  • Fuente  de Voltaje DC.
  • Caimanes.
  • Galvanómetro.
  • Multímetro  en función de Amperímetro.
  • Bobinas.
  • Resistencias.
  • Brújula.
  • Imanes permanentes.
  • Limaduras de hierro.
  • Varillas de hierro.
  • Trozos   de madera.
  • Montajes Integradores de los elementos.
  • Torre de Faraday

Procedimiento:

Para poder visualizar las líneas de campo magnético para diferentes configuraciones de imanes utilizamos primero dos imanes pequeños separamos uno del otro debajo de una hoja de papel blanca para  luego  rociar  limadura de hierro sobre la hoja, esto al crear unas líneas en cada uno de los polos de los imanes logra que se vean las líneas magnéticas de los imanes creando así  un cuadrupolo.

[pic 1]

Luego intentamos visualizar las líneas de campo magnético de un imán circular haciendo el mismo procedimiento, colocando una hoja de papel blanco encima de este para luego rociar sobre ella limadura de hierro.

[pic 2]

Repetimos el procedimiento para la barra imantada y sus  líneas de campo magnético se veían más claramente gracias a que sus polos están más separados uno del otro.

[pic 3]

Finalmente utilizamos el rociado de limadura de hierro sobre solo un  imán pequeño o un dipolo. Para identificar cuál es su polo norte utilizamos una brújula la cual apunta siempre al polo norte.

[pic 4]

Para el siguiente montaje de las bobinas, primero introducimos lentamente y rápidamente un imán dentro de la boca de la bobina, y se puede observar que al moverlo rápidamente la corriente medida por el multímetro aumenta en muy poca cantidad  por unos segundos.  

[pic 5]

Después introducimos rápidamente  una barra de hierro y al estar la barra de hierro algo imantada el amperímetro  mostró una corriente muy pequeña, hicimos el mismo procedimiento con un esfero plástico y no causo ningún cambio en el amperímetro.

Para realizar el montaje de las dos bobinas conectamos una bobina estática al amperímetro y la otra bobina a una fuente de voltaje D.C., la bobina conectada a la fuente se introducía y se movía de arriba abajo rápidamente lo que generaba un cambio en la corriente medida por el amperímetro pero esta vez en mayores cantidades. Para poder amplificar esta corriente medida se intentó reducir su área superficial introduciendo una barra de metal en la bobina conectada a la fuente de voltaje. Esto genero un cambio drástico en la intensidad  del campo magnético y en el amperímetro. También utilizamos una brújula para identificar los polos de la bobina.

[pic 6]

Lo siguiente fue experimentar con la torre de Faraday la cual consiste en una bobina que contiene barras de metal apuntadas hacia arriba las cuales conducen el campo magnético a una sola dirección, potenciándolo. Se colocaron diferentes tipos de estructuras metálicas en él y cada una tenía diferentes reacciones al campo magnético.


La primera placa de metal usada era un circulo muy delgado el cual se mantenía flotando o levitado en medio de la torre de Faraday.  

[pic 7]

El segundo experimento se realizó colocando una placa de metal circular bastante ancha en medio de la bobina y la otra placa de metal circular delgada, esta primera placa situada en el medio se mantuvo levitando en medio de la torre de Faraday. La tercera se realizó utilizando una placa de metal igual a la placa circular  ancha pero esta estaba abierta por un lado lo que causaba que todo el campo magnético saliera por ahí por lo que la placa no se movía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (632 Kb) docx (682 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com