ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO ELABORACIÓN DE JABÓN


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Tesis  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO

ELABORACIÓN DE JABÓN

OBJETIVO:

• Estudiar como las grasas sometidas a un proceso de saponificación pueden formar jabones.

• Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.

• Aprender a realizar jabón en casa.

INTRODUCCIÓN

Antiguamente la fabricación de jabón se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas. El uso de aceites esencias y colorantes naturales mejora el aspecto del producto. El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

El uso general del jabón como medio de limpieza data probablemente de hace unos mil años o aproximadamente cuando los países alrededor del mediterráneo producían modestas cantidades de jabón, usando una variedad de grasas disponibles en su región. También podían ser utilizados aceites vegetales como el aceite de oliva adicionados a las grasas animales.

Esta limitada producción continuó sin modificaciones significativas hasta el siglo XIX en la cual el químico francés LeBlanc inventó el proceso para convertir sal común en sosa, el mismo material que se derivaba de las cenizas de los árboles.

El desarrollo por el químico belga Solvay, de un proceso de amonia redujo aún más el costo de la sosa y al mismo tiempo mejoró tanto la calidad como la cantidad de este material el cual fue vital para el crecimiento de la industria del jabón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com