ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA DE LABORATORIO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PRACTICA DE LABORATORIO

Carlos Aníbal Murillo Lozano

(Educador)

Química

(Área)

Ana María Arias Giraldo

Liliana Yaneth Gallo Castaño

(Estudiantes)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER

2013

11:A

INTRODUCCIÓN

En esta práctica de laboratorio aplicamos los conceptos básicos de la nomenclatura, realizando procedimientos en los cuales se formaban las diferentes funciones tales como hidróxidos, sales, ácidos entre otros, los cuales se formaban al juntar dos o más elementos  para obtener  un procedimiento adecuado.

Esto nos sirve para comprender mejor las funciones químicas y llevar a nuestra vida diaria estos procedimientos que nos demuestra cómo son formadas estas funciones, como por ejemplo: al combinar las soluciones de hidróxido de sodio y  ácido clorhídrico  llegamos a la sal casera (una sal haloidea). Las funciones químicas traídas a la vida cotidiana.

OBJETIVOS

  • Identificar de manera experimental  algunas funciones químicas.

  • Practicar de una manera adecuada los conceptos que hemos venido aprendiendo durante el periodo.
  • Identificar cada uno de los procesos  y elementos para llegar  a una función química especifica.

MARCO TEÓRICO

Funciones Químicas Inorgánicas:

Una función química inorgánicas son una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Estas funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales.

La química inorgánica incluye la materia no viviente como los metales, los no metales y las diversas combinaciones entre dichos elementos. 
Los compuestos inorgánicos se agrupan según la forma en que se combinan, lo cual determina su comportamiento y características similares. Cada agrupación de dichos compuestos se conoce con el nombre de función química.

En otras palabras un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que le dan características físicas y químicas a un compuesto para diferenciarse los unos de los otros, siendo así cada uno diferente aunque sea solo por una razón especifica.

El grupo funcional es el átomo o grupo de átomos que identifica a cada función química. Por ejemplo, el grupo OH es el grupo funcional de los hidróxidos.

Na OH Hidróxido de sodio

Ca (OH)2 Hidróxido de calcio

PROCEDIMIENTOS Y OBSERVACIONES

PROCEDIMIENTOS N1: Toma un  pedazo de cinta de magnesio y sométela al calor, recoge las cenizas en un vidrio reloj limpio y seco, luego al Erlenmeyer agrégale 100 ML de H20 adiciónale las cenizas  mézclelo y añade  fenoltacina y mide PH.

OBSERVACIONES:

  • Al combinar H2O, cenizas de magnesio y fenoltacina, se presentó un cambio de color a fucsia, luego se midió el PH: 9:10 el cual es básico.
  • El magnesio (Mg)  se combinó con el oxígeno y luego las cenizas de Mg  se mezclaron en el H2O llegando a un hidróxido u oxido básico.
  • El magnesio (Mg) al tener contacto con el calor formo un destello de luz dejándolo en cenizas.

Formula: Mg O  + H2O        Mg (OH)2[pic 1]

PROCEDIMIENTO N2: En un Erlenmeyer grande agregamos agua oxigenada, adicionamos dióxido de magnesio. Al exponer el papel  al fuego luego  introducirlo  en la mezcla.

OBSERVACIONES:

  • Al agregarle al agua oxigenada el dióxido de magnesio la reacción fue hacer burbujas. ademas esta mezcla se convirtió negra y burbujeante.
  • Al introducir en esta mezcla el pedazo de papel que fue expuesto al fuego, la reacción que presento fue volverse a encender.

Formula: Mn O2 +2 H2O        Mn (OH)4[pic 2]

PROCEDIMIENTO N3: En tubo de ensayo vamos agregar 10 cm de agua, sobre el agua agregamos 1.5 cm2  de ácido clorhídrico  y reservamos. En otro tubo de ensayo agregamos 10 cm de agua y luego agregamos 1.5 gr de hidróxido de sodio. En una capsula de porcelana agregamos la mitad de las  dos soluciones y calentamos.

OBSERVACIONES: 

  • Al agregar la solución de ácido clorhídrico con el agua no presento ningún cambio, después de revolverlo muy bien se calentó un poco.
  • En  la mezcla del hidróxido de sodio y el agua, se notó una breve presentación de burbujas.
  • Al juntar estos dos compuestos  como el hidróxido y un ácido hidrácido se  formó una sal haloidea.
  • Al calentar esta mezcla hasta que se secara el líquido, los residuos son sal de  cocina, es decir, cloruro de sodio.

  Formula: Na2 (OH)2    + 2HCl          Na2  Cl2 + 2 H2O[pic 3]

 

PROCEDIMIENTO N4: En un beaker  vamos agregar 15cm3 de agua, luego agregamos un pedazo de sodio metálico.

OBSERVACIONES:

  • El sodio metálico presento un color gris brillante, al tener contacto con el oxígeno empieza a producir burbujas.
  • El sodio metálico al tener contacto con el agua se empezó a mezclarse y su  reacción final es violenta ya que produce una pequeña explosión.

  • Al combinarse  estos dos elementos se presentó un color diferente  y después de haberse consumido el sodio metálico  volvió al color inicial formando un hidróxido.

Formula: Na2  O + H2O             Na2 (OH)2[pic 4]

PROCEDIMIENTO N5: En un beaker vamos agregar vamos agregar  50cm de agua, en una cuchara de combustión agregamos una muestra de azufre y sometemos al calor.

OBSERVACIONES:

  • Al someter el azufre al fuego se deshizo formando burbujas rojas, luego paso a un color negro-azul en este proceso se presentaron dos cambios: solido a líquido y de líquido a gaseoso.

  • Al introducir el azufre (S) en la cuchara de combustión, en la  parte intermedia  del beaker  se  presentó una mezcla homogénea porque el humo quedo encima del agua.
  • Luego de revolver esta mezcla homogénea se empezó a producir algo amarillento encima del agua esto sucede por buena concentración de óxido de azufre.

Formula: S6   O3 + H2O            H2SO4[pic 5]

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1: ¿Qué cambios se presentaron en la cinta de magnesio al contacto con la llama?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (842.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com