ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  3.732 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Índice

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Niveles
  1. Partículas elementales
  2. Nivel Subatómico
  3. Nivel Atómico
  4. Nivel Molecular
  5. Orgánulos
  6. Nivel Celular
  7. Nivel Tisular
  8. Órganos
  9. Aparatos
  10. Sistemas
  11. Individuo
  12. Población
  13. Comunidad
  14. Ecosistema
  15. Biosfera
  1. Conclusiones
  2. Bibliografía

  1. Introducción

Los niveles de organización de la materia son una herramienta esencial y básica para conocer y saber los sistemas organizacionales de la biología, adquiriendo el conocimiento sobre los diferentes niveles de complejidad de la materia, ayudándonos a comprender también la interrelación entre los seres vivos y su entorno, creando conciencia naturalista. La conciencia naturalista nos ayudará a tratar de mejor manera la naturaleza.

  1. Concepto

Decimos Niveles de Organización a los distintos grados de complejidad en los que podemos encontrar organizada la materia. En cada uno de estos niveles podemos hallar elementos que, unidos entre sí, forman una estructura más compleja con diferentes características y nuevas propiedades.

  1. Niveles
  1. Partículas elementales: La componen los quarks y los leptones que son los constituyentes fundamentales de la materia. Especies de leptones se unen para formar electrones y especies de quarks se unen para formar neutrones y protones.
  2. Nivel Subatómico: Es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
  3. Nivel Atómico: Conformado por los átomos. Ejemplo: Un átomo de nitrógeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
  4. Nivel Molecular: Es el conjunto de dos o más átomos mediante enlaces químicos. Presentan distintos grados de complejidad como: el subnivel macromolecular y supramolecular
  5. Orgánulos: Incluimos este nivel ya que está a medio a camino entre las moléculas y las células. Se puede considerar como un paso más, ya que supone la unión de varias moléculas para formar estructuras más grandes como los orgánulos de las células: membranas plasmáticas, aparato de Golgi, etc.
  6. Nivel Celular: Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación. Las células puede ser eucariotas o células con membrana nuclear y con núcleo bien diferenciado o procariotas, es decir sin membrana nuclear. También pueden formar organismos de vida independiente como son los protozoos, las amebas y las bacterias.
  7. Nivel Tisular: Las células se organizan en tejidos: adiposo, nervioso, epitelial,  muscular… En plantas hablaríamos del parénquima, por ejemplo.
  8. Órganos: Los diferentes tejidos del anterior nivel se combinan para formar los órganos que son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores
  9. Aparatos: Nos referimos a aparato cuando los órganos que lo componen están integrados por dos o más tejidos. Los aparatos están constituidos por órganos heterogéneos. El aparato se concentra en determinada región. (buscando, 2010)
  10. Sistemas: Es cuando sus órganos están constituidos por un solo tejido. Los sistemas están constituidos por órganos homogéneos. El sistema se concentra en todo el cuerpo. (buscando, 2010)
  11. Individuo: Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos, etc.
  12. Población: Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos… coinciden además, en el tiempo y el espacio.
  13. Comunidad: La llamamos también Biocenosis. Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
  14. Ecosistema: Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia. Las poblaciones, comunidades y ecosistemas son estudiados por la ecología.
  15. Biosfera: Es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera. (Ciencia y Biologia, 2014)

  1. Conclusiones

En conclusión podríamos decir que conocer los niveles de organización son de vital importancia, ya sea para cultura general pero también para conocernos a nosotros mismos y obviamente a los seres vivos. Como vemos todos estos niveles coordinan y cooperan entre sí para conseguir que todo el conjunto pluricelular trabaje como una unidad. Son muy importantes los niveles de organización de la materia ya que el mundo forma parte de todas estas definiciones, cada una forma parte de otra, una más pequeña, unas distintas a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com