ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TRABAJO PRÁCTICO N° 1.2


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

INFORME TRABAJO PRÁCTICO N° 1.2

PURIFICACIÓN DE SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL

Objetivos

Aprender técnicas básicas de laboratorio como medir masas, volúmenes y temperatura, separar un sólido por filtración, purificar un sólido por cristalización y realizar ensayos de identificación.

Adquirir conceptos básicos sobre compuestos cristalinos, reacciones redox, solubilidad e influencia de PH, la temperatura y la formación de complejos sobre la misma.

Purificar sulfato de cobre y calcular el rendimiento del proceso.

Reconocer las impurezas presentes en esta sal.

Introducción

El sulfato de cobre es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua. Cristaliza como una sal pentahidratada, y su preparación se lleva a cabo mediante la oxidación con ácido sulfúrico.

El sulfato de cobre comercial, posee impurezas tales como sales insolubles de Fe²⁺ y sustancias insolubles en agua (arena, polvo, etcétera). Para purificarlo, se debe eliminar la fracción insoluble por filtración, y luego los iones Fe²⁺ por conversión a Fe³⁺ y solubilización de los mismos.

En el presente informe describiremos los pasos realizados para llevar a cabo la purificación del sulfato de cobre en el laboratorio.

Procedimiento experimental

Purificación

En un vaso de precipitado colocamos 70 ml de agua destilada e hicimos una marca para indicar el nivel del líquido. Transferimos el agua a una probeta.

Colocamos en el vaso, 50 gr sulfato de cobre molido y agregamos el agua destilada de la probeta, hasta la marca previamente realizada.

Calentamos suavemente hasta que el sólido se disolvió totalmente.

Agregamos 10 ml de agua oxigenada 10% en H₂SO₄ 3N, para oxidar el Fe²⁺ a Fe³⁺.

2 Fe²⁺ → 2 Fe³⁺ + 2e-

H₂O₂ + 2H⁺ + 2 e- → 2 H₂O

_____________________

H₂O₂ + 2H⁺ + 2 Fe²⁺ → 2 H₂O + 2 Fe³⁺

El radio iónico del Fe²⁺, es similar al del Cu²⁺, por lo tanto, cuando el CuSO₄.5H₂O cristaliza, puede incorporarse a la red crista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com