ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 1 Video: Richard Stallman 2009 en Español


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico Nº 1

Video: Richard Stallman 2009 en Español

1)

  • El software libre es el que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad.
  • El software que no es libre es el software pivativo, priva de la libertda a sus usuarios y los mantiene divididos e impotentes. Divididos, porque cada uno es prohibido de compartir con los demás. E impotente porque no tienen el código fuente, por lo tanto no pueden cambiar el programa ni averiguar lo que realmente les esta haciendo.

2)las libertades escenciales del software libre son:

  1. la libertad 0, es la libertdad para ejecutar el programa como quieras
  2. la libertdad 1, es la libertad de estudiar el código fuente en el programa y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras.
  3. la libertad 2, es la libertdad de ayudar a tu projimo, es decir, hacer distribuir copias exactas del programa a los demás cuando quieras.
  4. la libertad 3, es la libertad de contribuir a tu comunidad. Hacer distribuir copias de tus versiones cambiadas a los demás cuando quieras.

3) Se la enumera de 0 a 3 por una custión de orden.

4) si el programa lleva estas 4 libertades es un software libre porque su sistema social de distribución y de uso respeta tu libertad y la solidaridad social de tu comunidad.Si una de estas libertades falta o es insuficiente el sistema social del programa no es ético y el programa es software privativo.

5). cada libertad es esencial por una razón, la libertad 2, la libertad de ayudar a tu prójimo, la libertad de redistribuir copias exactas de programas cuando quieras es esencial por motivos éticos para poder vivir una vida ética de buen miembro de tu comunidad. Si usas un programa sin libertad 2 estas en peligro de caer en un dilema moral.

6). Cuando tu amigo te pide una copia del programa, en ese momento hay q elegir entre 2 males, darle una copia y romper la licencia del programa y reusarle una copia y cumplir con la licencia del programa. Estando en el dilema deberías elejir  el menor mal que es darle una copia y romper la licencia del programa.  porque sino se puede evitar hacer mal es mejor hacerlo al que se lo merece, en este caso al desarrollo del programa privativo. Porque podemos suponer que tu amigo es un buen amigo o un buen miembro de tu comunidad y merece tu cooperación por contraste el desarrollador del programa privativo abra atacado deliberadamente la solidaridad  social de tu comunidad. Nunca es bueno hacer un acuerdo y romperlo, ni siquiera cuando el acuerdo que hayas echo es malevolo como este acuerdo y cumplir con el es peor que romperlo, y si le das una copia, tendra una copia no autorizada de un programa privativo, algo bastante malo como una copia autorizada. Por lo tanto hay que evitar caer en el dilema de 2 maneras: *no tener amigos(sugerido por los desarrolladores de software privativo) * rechazar el software privativo, por que sino tiene el programa no tienes la posibilidad de caer en el dilema.

7). pienso que la pirateria esta muy mal y sobre todo que es ilegal.

8). Es importante tener acceso al código fuente para tener el control de la informática, para ello se necesita de la libertad 1, la libertad de estudiar  el código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo que queremos asi decidimos nosotros y no el desarrollador por nosotros. Cuando utilizamos un programa del que no tenemos acceso al código fuente ni siquiera podemos averiguar lo que realmente hace y puede tener funcionalidades malevolentes

9).Los tres tipos de funcionalidades malevolentes son: -las funcionalidades que vigilan al usuario, las que restringen al usuario y las que lo atacan.

10). Un programa privativo que contiene todos los tipos de funcionalidades malevolentes es Microsoft windows, otro es Apple.

11). Cuando se cometen errores sobre programas privativos el usuario de estos programas sin libertad 1 son impotentes frente a un erros accidental como asi también frente a una funcionalidad malevolente. Si utilizamos un programa sin libertad 1 somos prisioneros del programa que utilizamos. Cuando el programa fue hecho como software libre tenemos la libertad de corregir el error porque este programa no e hace prisionero y respeta nuestra libertad.

12). La ventaja que nos otorga la liberta 3 es que permite la colaboración, es decir, si algunos publican un programa libre y nos gusta y lo usamos pero deceamos algun progreso  o simplemente mas funcionalidades, uno puede comenzar con la versión actual, implementar una parte e la mejora deceada y publicar su versión. Luego otro puede retomarla  implementar algo más   y publicar su versión cambiada entonces podemos decir que han colaborado para implementar las mejoras deceadas y asi la libertad 3 permite la colaboración por lo tanto esta libertad también es esencial.

13) Las libertades que benefician a usuarios que no saben programar son las libertades 0 y 2, la libertad de ejecutar el progrma como quieras y la libertad de redistribuir copias exactas. Y las libertades que exigen que el usuario sepa programar son las libertades 1 y 3.

14). Si somos usuarios de un programa libre y lo utilizamos en nuestro negocio pero no sabemos programar seguramente no notariamos algun cambio  que haria mas eficiente nuestro negocio y con el cual obtendríamos mas ganancias entonces, valdría la pena pagarle a un programador para implementar ese cambio por un precio apropiado, luego le daríamos una copia exacta de la versión que usamos ejerciendo mi libertad 2 , luego él ejercerá su libertad 1  implementando todos los cambios pedidos. Después ejercerá su libertad 3 para darme una copia de su versión cambiada.

15. GNU  es un sistema operativo totalmente libre.

16).En el año 83 richard stallman decidió actuar para facilitar usar una computadora en libertad lo cual era imposible porque la computadora no puede funcionar sin sistema operativo y todos los sitemas operativos para las computadoras eran privativos, por lo tanto decidio desarrollar un sistema operativo libre y con el nombre GNU, porque habia decidido hacerlo compatible con unix. Ese nombre reconoce las ideas técnicas que vendrian de unix pero también enfatiza el punto mas importante , no es unix porque unix era y es privativo y este sistema para ser libre debería ser totalmente diferente en su código. En el año 92 estaba casi listo el sistema GNU pero faltaba un componente escencial e importante, y era el componente del programa que suministra los recursos de la maquina a todos los programas que ejecutan. Ese año tambien se creo lirox  y la combinación del sistema casi completo GNU y lirux fue un sistema totalmente libre y capas de funcionar en una pc. Por primera vez era posible compra una pc nueva e instalar un sistema libre para usar en libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com