ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION DE SIGNOS VITALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

INSPECCIÓN GENERAL; SIGNOS VITALES.

● Somatometría: Parte de la antropología que se encarga de obtener las mediciones del cuerpo del paciente; es primordial al inicio y seguimiento del tratamiento.

● Signos vitales: Pueden cambiar com la edad, sexo, peso, etc; comprenden:

∞ Temperatura: Medida de calor o frío del cuerpo humano y mantiene activos los procesos biológicos. La temperatura promedio es de 37 grados centígrados y puede variar por la edad, persona, hora del día y zona del cuerpo donde es tomada.

∞ Pulso arterial: Número de latidos cardiacos por minuto, se mide en ingle, cuello, sien, muñeca, etc. Valores: de 60 a 100 lat/min.

∞ Presión arterial: Fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

■ Presión sistólica: Presión máxima que alcanza la sangre.

■ Presión diastólica: Mínima presión de la sangre contra las arterias.

■ Valores: de 90/60 mmHg hasta 120/80 mmHg.

∞ Respiración: Número de respiraciones que efectúa el paciente en un lapso de tiempo determinado. Valores: 12 a 18 resp/min.

● Habitus Externo: Datos obtenidos a simple vista, no se ha realizado exploración ni interrogatorio, se observa el aspecto del paciente. Puntos a considerar:

∞ Condición del paciente:

■ Ambulante: Se presenta por sí solo sin ninguna ayuda o fuerte molestia.

■ Encamado: Paciente que se encuentra incapaz de moverse o está inconsciente.

∞ Sexo:

■ Hombre: Rasgos fuertes, cabello grueso -no rebasa hombros-, cejas gruesas, ojos y orejas grandes.

■ Mujer: Cabello delgado, rasgos más finos, cejas finas, pestañas largas y orejas pequeñas.

∞ Edad aparente: Edad que representa el paciente a simple vista.

∞ Constitución: Grado de robustez del individuo, relación entre tejido óseo, muscular y subcutáneo.

∞ Conformación: Se identifica al paciente según la apreciación visual del médico (ectomórfico, endomórfico, mesomórfico).

∞ Actitud: Comportamiento y forma de actuar del paciente.

∞ Fascies: Expresiones que realiza el individuo en cualquier momento de la consulta o al sufrir algún malestar.

∞ Movimientos anormales: Serie de movimientos que muestran una dificultad para el paciente (temblores, tics, etc). Se debe considerar: amplitud, No. De oscilaciones, momento en que se presenta.

■ Movimientos coreicos: rápidos e irregulares, aparecen con la actividad y disminuyen con el reposo, frecuentes en extremidades superiores.

■ Movimientos Atetósicos: Son movimientos involuntarios, lentos de gran amplitud, conscientes, se presentan generalmente en los dedos, se compara con los movimientos de los tentáculos de un pulpo, también se presentan en la cara y lengua (reptante), son continuos. Si se presentan en la mitad del cuerpo se les llama hemiatetósicos.

■ Movimientos Fasciculaciones: Movimientos involuntarios de zonas musculares, poco de poca amplitud, rápidos, rítmicos, finos, se presentan en forma general o regional, es debido a cambios de temperatura ambiental o a la administración de medicamentos o toxinas.

■ Movimientos: Corfológicos: Movimientos involuntarios, no tienen ritmo, inconscientes, da la impresión de que el paciente se está quitando basurillas de su ropa, con una o las dos extremidades, se presenta en moribundos.

■ Movimiento Hemibalismo: Movimientos involuntarios, bruscos, violentos, centrífugos. Como si despegaran la extremidad superior de un lado y otro de forma irregular.

■ Movimientos Parkinsonianos: Movimientos musculares, involuntarios, conscientes, constantes, son frecuentes en maxilar inferior y manos, se acentúan con los movimientos, frecuente en ancianos.

∞ Marchas anormales: Serie de movimientos conscientes, voluntarios, rítmicos y coordinados que sirven para desplazarse de un lugar a otro es impulsada por los pies y acompañada de un braceo rítmico auxiliándose de la vista.

■ Unilaterales: Aquellas que se llevan a cabo apoyándose en una sola extremidad.

 Marcha Helícopoca o hemipléjica: Debido a la contractura de los extensores y a la rigidez en extensión del miembro inferior.

 Marcha helcópoda: Es ocasionada por la parálisis flácida en una de las extremidades inferiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com