ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

Signos vitales

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser humano con vida. Los principales signos vitales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:

• RESPIRACIÓN

• PULSO

• REFLEJO PUPILAR

• TEMPERATURA

• FRECUENCIA CARDIACA

• PRESIÓN ARTERIAL

• LLENADO CAPILAR

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.

La determinación de la temperatura y la presión arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de signos vitales. (Ya que por lo general no andamos cargando todo el tiempo el equipo necesario).

El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

• RESPIRACIÓN

Es un proceso fisiológico indispensable para la vida. Se trata de un sistema de intercambio de gases con el medio ambiente que puede desarrollarse de distinta forma (por vía pulmonar, branquial, cutánea, etc.).

• Tipos de respiración

1. Interna: Intercambio de gases que efectúa las células en los alveolos pulmonare

2. Externa: Es el intercambio de gases que se produce entre la sangre y el aire atmosférico contenido en los alveolos pulmonares. Purificar la sangre para llevarla a todas las células del cuerpo.

- Frecuencias respiratorias normales

Neonatos: 40 a 69 RPM.

Niños hasta 1 año: 26 a 30 RPM.

De 2 a 3 años: 20 a 26 RPM.

Adolescentes: 20 a 22 RPM.

Adulto: 16 a 20 RPM.

• Alteración de la frecuencia respiratoria

Taquipnea: Respiración rápida, frecuencia aumentada mayor de 24 RPM. (Puede llegar de 50 a 60 RPM.)

Bradipnea: Respiración lenta, frecuencia respiratoria inferior a 10 RPM.

Apnea: Es la ausencia de respiración

• PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

El pulso es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de un volumen adecuado desangre hacia la aorta central, fenómeno que da lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas.

Existe un periodo de aproximadamente 0,2 segundos desde que se produce el impacto de esta onda hasta que se puede notar en la arteria dorsal del pie.

Tipos de pulso

-Supra orbitario: localizado por arriba de la cola de la ceja.

-Temporal superfical: localizado entre el trago del oído y la articulación tempore -mandibular.

-Carotideo: localizado en el borde interno del músculo externo cleidomastoideo; inmediatamente medial y por debajo del ángulo de la mandíbula.

-Sub clavio localizado, montando 2 o 3dedos sobre el tercio proximal de laclavicula y presionando hacia la cupula.

Axilar: localizado en el hueco axilar, colocando el brazo en abducción.

-Humeral: localizado en el pliegue del codo, con el brazo en semi extensión; inmediatamente medial al tendón del bíceps.

- FACTORES QUE DETERMINA EL PULSO

Elasticidad de los vasos

La viscosidad de la sangre

La resistencia de las arterias

Los vasos capilares

La edad

El sexo

La talla

La actividad física o emocional

- CIFRAS NORMALES DEL PULSO

Neonatos: 130 a 140 P.p.m.

lactantes: 115 a 130 p.p.m.

niños: 100 a 115 p.p.m.

adultos: 70 a 80 p.p.m.

Ancianos: 60 a 70 p.p.m.

- Recomendaciones para tomar el pulso

Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.

No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente

Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero

Anota las cifras para verificar los cambios

- División del pulso

Pulso central: es el pulso que existe en las arterias mas gruesas, y que se encuentra situada cerca de la aorta

Carótidas-Subclavias-Temporal

Pulso intermedio: es el que existe en las arterias de mediano calibre y están muy alejada de la aorta

Humeral - Femoral

Pulso periférico: Son los pulsos que existen en todas las arterias periféricas, se encuentran aun alejadas de la aorta

Radial-Tibial-Pedial-Poplíteo

• REFLEJO PUPILAR

- Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas.

- Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño, sospecha de una herida en la cabeza o una parálisis.

Manera de tomar el reflejo pupilar

- Si tienes una lamparita pequeña, alumbra con el haz de luz el ojo y observa como la pupila se contrae.

- Si no cuentas con una lamparita, abre rápidamente el párpado superior y observa la misma reacción. No realices esta maniobra si hay señales de heridas u objetos extraños dentro de los ojos.

- Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, pudiera haber daño neurológico serio.

• TEMPERATURA

Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o inguinal.

El la cantidad de calor de un cuerpo. Esta resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada por el organismo. El calor se produce cuando las células utilizan el alimento para producir la energía. Se pierde por la piel, la respiración, la orina y las heces. La temperatura corporal permanece bastante estable, siendo más baja por la mañana y mas alta por la tarde y la noche. Entre los factores que la modifican destacan la edad, el clima, el ejercicio las emociones, etc.

La temperatura se mide con los termómetros y se puede emplear con la escala Fahrenheit y la centígrada con la escala Celsius, se puede medir en la boc, la axil, y la membrana timpánica. El valor normal de la temperatura depende del lugar en que se registra y normalmente tiene leves oscilaciones.

La temperatura de los ancianos suele ser inferior que en los jóvenes.

VALORES NORMALES

Temperatura corporal normal promedio; 37ºc

Temperatura oral: 36,5°C a 37,5ºc

Temperatura axilar: 37°c a 38,1ºc

Temperatura rectal: 36°c a 37ºc

Frecuencia Cardíaca.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:[1]

Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24ºC y en posición sentada.

Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.

Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60

• PRESION ARTERIAL

Es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

- Valores normales

1. SISTOLICA(alta)

Limite bajo:90

Limite alto:140

2. Diastólica(baja)

Limite bajo: 60

Limite alto: 90

Se expresa en Milímetro de mercurio (mmgh)

- Técnica para la toma de la tensión arterial.

1. Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición supina.

2. Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.

3. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.

4. Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.

5. Con las puntas de los dedos medio índice, localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.

6. Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.

7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.

8. Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.

9. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.

10. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.

• Llenado capilar

Es una prueba rápida que se realiza sobre lecho ungueales para vigilar la deshidratación y la cantidad del flujo sanguíneo del tejido.

Representa la habilota del proceso circulatorio de restaurar la sangre a los vasos sanguíneos capilar después de haber apretado la punta de los dedos (sus uñas)

Procedimiento

Se lleva a cabo en las manos y los pies de la victima.

Si las uñas están pintadas o ausentes por las lesiones, se puede emplear por la yema de los dedos

Generalidades

1) esta prueba es mas confiable en los niños menores de (6 años) que en los adultos

2) la prueba mide el tiempo de retorno en la sangre y el color observado cuando se cargan de nuevo los capilares de la uña

3) el llenado capilar no debe tardar mas de dos segundos y el color debe ser rosado

Este examen mide que tan bien funciona el sistema vascular de las manos y de los pies, las partes del cuerpo que están mas distantes del corazón

La prueba del llenado es invalida en ambientes fríos, en bajas temperaturas se retrasa el llenado capilar

Significado de los Resultado anormales

Deshidratación

Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación.

Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua . Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podríamos provocar un envenenamiento por agua, fenómeno que se conoce como híper hidratación.

Esta deshidratación más leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.

Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes, porque se absorbe más rápido. La causa es que un volumen grande en el estómago acelera el vaciado gástrico. De todos modos, el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.

Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la uña, se queda la marca

Síntomas y muerte

Los síntomas de la deshidratación pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.

Los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2 por ciento del volumen de agua. Inicialmente aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una pérdida que aumenta en un 30 por ciento, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso cardíaco, aumenta la temperatura corporal, y rápidamente aparece la fatiga.

Los síntomas de la deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo al ponerse de pie (hipotensión ortostática).

En una deshidratación moderadamente grave puede no producirse orina. Otros síntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques; en los bebés se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos.

Los síntomas se vuelven cada vez más severos con mayor pérdida de agua. La frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria empiezan a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma sanguíneo y de la presión arterial. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración. Al perder alrededor de un 5 o un 6 por ciento de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, náuseas y hormigueo en algún miembro. Si se pierde de un 10 a un 15 por ciento del agua corporal, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, el volumen de orina se reduce considerablemente y la micción puede resultar dolorosa, y se empieza a delirar. Más de un 15 por ciento de pérdida suele ser mortal. En ocasiones la aparición de todos estos acontecimientos puede tardar más de un día. La muerte por deshidratación puede ocurrir en un lapso de 3 a 5 días.

El shock hipovolémico

Es un estado clínico en el cual la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente o inadecuada para que puedan realizar su función normal.

Los síntomas son:

• Palidez, piel fría y húmeda.

• Desasosiego, sed.

• Pulso débil y rápido.

• Respiración lenta y profunda, a veces ruidosa.

• Obnubilación.

• Y, de persistir, desencadena en coma.

Primeros auxilios ante un shock hipovolémico:

Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.

Posición antishock, tumbado sobre la espalda con las piernas elevadas no más de 45º.

Enfermedad vascular periférica

La enfermedad vascular periférica (EVP) consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Las arterias y venas periféricas transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen. La EVP puede también afectar a las arterias que llevan sangre a la cabeza (ver Enfermedad de las arterias carótidas). Cuando la EVP afecta sólo a las arterias y no a las venas, se denomina «enfermedad arterial periférica» (EAP). Los principales tipos de EVP son los coágulos sanguíneos, la hinchazón (inflamación) y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Hipotermia:

Es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 °C (95 °F) medida con termómetro en el recto o el esófago. Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2 °C (3,6 °F) puede entorpecer el habla, Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »