ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

Signos vitales

Asepsia y Antisepsia

Esterilización

Agentes desinfectantes

Jabones enzimáticos

Técnicas de esterilidad

Signos Vitales

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.

La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al enfermo actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.

En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.

VARIACIONES NORAMLES DE LOS SIGNOS VITALES RELACIONADAS CON LA EDAD

Edad Temperatura(°) Pulso

(lat./min) Respiración

(resp./min) Presión sanguínea

(mm Hg)

Recién nacido 6.8 C (98.2 F) (axilar) 80-180 30-60 73/55

1-3 años 37.7C(99.9F) (rectal) 80-140 20-40 90/55

6-8 años 37C (98.6) (bucal) 75/120 15-25 95/75

10 años 37C(98.6) (bucal) 75/100 15-25 102/62

Adolescentes 37C(98.6) (bucal) 60/100 15-20 102/80

Adultos 37C(98.6) (bucal) 60/100 12/20 120/80

≥ 70 años 36C(96.8) (bucal) 60/100 15-20 120/80

Los cuatro signos vitales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes: Temperatura, Pulso, Respiración y Prensión Sanguínea de una persona, se abrevian T, P, R y PS.

La valoración de la temperatura corporal

La temperatura corporal es la diferencia entre la cantidad de calor producida por el cuerpo y la que se libera al ambiente por el mismo, medida en grados. Los procesos metabólicos de los tejidos centrales del cuerpo son los que generan el calor transferido a la superficie de la piel por la sangre circulante y luego se disipa al ambiente. La temperatura corporal central es más alta que la de la superficie del cuerpo y en condiciones normales se mantiene dentro de un rango de 36.0°C (97.0 °F) a 37.5 °C (99.5°F).

La temperatura difiere según la parte del cuerpo de que se trate; la temperatura corporal es más alta que la superficie, suele medirse en el tímpano o el recto, pero también puede determinarse en el esófago, arteria pulmonar o vejiga mediante dispositivos de medición invasivos. La temperatura corporal superficial se mide en la boca (sublingual), la axila y otros sitios de la superficie cutánea.

Pueden usarse tipos diversos de equipos y diferentes procedimientos para medir la temperatura corporal.

NOTA: Los termómetros de vidrio nunca debieran usarse para tomar la temperatura de una persona que está inconsciente o es irracional, ni tampoco en lactantes o niños pequeños porque el vidrio puede romperse.

Tipos de Termómetros:

A) Termómetro electrónico

B) Termómetro de la membrana timpánica

C) Termómetro de papel desechable

D) Termómetro de la arteria temporal

E) Termómetro de vidrio con bulbo de mercurio (ya no se utilizan en las instituciones de cuidados de la salud con base en las recomendaciones de seguridad federales (U.S En Vironmental Protection Agency [EPA],2009). No obstante, los pacientes aún pueden tener termómetros de mercurio en sus hogares y continuar empleándolos.

Para obtener una medición precisa, se elige un sito apropiado, el equipo correcto y el instrumento adecuado con base en la condición del paciente. Si se obtiene una lectura de la temperatura de un sitio diferente a la boca, hay que documentar el sitio usado junto con la medición. S i el sitio no se especifica en la documentación, en general se asume que se trata de la boca.

SITIOS EN BASE AL CUERPO EN DONDE SE TOMAN LA TEMPERATURA:

Axilar

Temporal superficial

Boca

Rectal

Oído

Si un paciente tiene dolor de oído, no debe usarse el oído enfermo para tomar la temperatura timpánica.

Pulso

El pulso es una sensación palpitante que puede sentirse sobre una arteria periférica como la radial o la carótida. Auscultar (escuchar) un pulso apical sobre la punta del corazón, como los latidos cardiacos. Los pulsos periféricos son resultado de una onda de sangre impulsada dentro de la circulación arterial por la contracción del ventrículo izquierdo.

La frecuencia de pulso se mide en latidos por minuto. La calidad del pulso (amplitud) describe la calidad de éste en términos de su plenitud, fuerte o débil. Se valora por la sensación del flujo sanguíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com