ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIONES ECONOMICAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACIONES ECONOMICAS

Según Bela Balassa, la integración económica es "un estado de cosas basado en la falta de discriminación entre las unidades económicas del área integrada".

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA

Area de Preferencia Aduanera

En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Zona de Libre Comercio

Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

Unión Aduanera

Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

Mercado Común

Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

Comunidad Económica

Tomando como base al Mercado Común se agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a la coyuntura de los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.

Integración Económica total

A lo anterior se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com