ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Integración económica

La integración económica consiste en la eliminación de fronteras económicas entre dos o más economías. Una frontera es una demarcación que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. A ambos lados la determinación de los precios, y la calidad de productos y factores sólo resultan marginalmente influidos por los flujos entre ambos lados.

El significado de la es el aumento de competencia real o potencial, engendrada tanto por la aparición de competidores en el país o grupo de países, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economía. La competencia conduce a precios más bajos, mejor calidad y mayor capacidad de elección, así como a un empuje general hacia el cambio (dirección e intensidad de la innovación, y hábitos de trabajo).

Objetivos de la integración económica

A la integración económica se la considera una de las vías más idóneas para incrementar el nivel de bienestar entre los países que forman parte del área de integración. Desde el puno de vista económico la integración regional es observada como una de las formas actuales preferidas para lograr incrementar el nivel de competitividad de las economías. Además se facilita en buena parte la cohesión política de los Estados miembros al fomentar la preocupación por la mejora común, en lugar de mantener enfrenamientos comerciales o imponer obstáculos a los intercambios.

Los objetivos de la integración económica serán progresivamente más complejos a medida que se vaya profundizando en la misma.

Ventajas y desventajas de la integración

BENEFICIOS DESVENTAJAS

- Implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción por establecerse producciones en escala - Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.

- Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial - Encarecimiento de importaciones

- Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios. - Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto al grado de desarrollo y las dificultades que conlleva para determinados sectores de los países integrados.

- Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.

- Se desarrollan nuevas actividades y se logran nuevos productos por la apertura de nuevos mercados gracias a poder negociar mejor los países integrados.

Etapas en una integración económica

Área de Preferencia Aduanera

En la cual dos o más países se conceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com