ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

una de las preguntas que más nos hacemos hoy en dia, es porque colombia no se ha establecido en el comercio exterior?; ya que contamos con el talento humano y la creatividad para idear cantidad de cosas innovadoras.

Hace muchos años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo económico mas amplio; a la apertura económica pero hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un lento proceso en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promédio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. Pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como: El conflicto armado, la crisis de países vecinos como Venezuela entre otros. Estos factores han o en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos.

a esto tambien debemos sumarle que la mayoria de nuestros empresarios tiene una mentalidad corto plasista, quieren invertir ya y de igual forma quieren ganar ya si no es asi no les sirve y por tal motiva no se arriesgan a invertir.estamos acostumbrados a generar lo necesario solo para nuestro sustentoy no vemos más alla.

otro de los motivos por el cual no podemos ingresar al mercado internacional y volvernos competitivos es la poca infraestructura con la que contamos para poder sacar nuestros productos generando altos costos de inversion y haciendo que esos productos tengan que entrar con un valor mas elevado que el de la competencia.

tambien cabe anotar la cantidad de barreras no arancelarias que se nos imponen por parte del los mercados de otros países, las cuales son con el fien de proteger de alguna manera sus mercados locales; caso contrario con lo que sucede en nuestro pais que permitimos que nos inunden con toda cantidad de productos extranjeros y dejando de lado lo nuestro , creando desempleo en algunos sectores, mas aun en el agro. ya que colombia tiene la capacidad de producir gran cantidad de productos para la canasta familiar como el arroz, la papa, el frijol, la lenteja, frutas,etc, pero no ya todo lo traemos de otros lugares fuera del pais.

posibles soluciones

El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; A Nivel local: éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com