ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

La interacción entre aprendizaje y desarrollo es metodológicamente confusa porque los estudios que se han realizado son aplicados a situaciones y grupos específicos, no abarcan todas las variables que se tendrían que tomar en cuenta.

Todas las concepciones corrientes de la relación entre aprendizaje y desarrollo se pueden reducir a tresposiciones teóricas importantes, las cuales son las siguientes:

*.- La primera se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, considerando a esta última como un proceso puramente externo. La deducción, comprensión, evolución de nociones e interpretación son procesos que pasan por sí solos sin la influencia de la escuela.

Piaget buscabaencontrar una respuesta original, natural y pura del pensamiento del niño haciéndole preguntas en las cuales se suponía que no tendría ningún conocimiento previo.

Si las funciones mentales de un niño no han madurado lo suficientemente como para poder aprender un tema determinado, toda instrucción resultará inútil. Por lo tanto, se buscaba encontrar el umbral mas bajo de la capacidad deaprendizaje.

*.- La segunda posición propone que el APRENDIZAJE ES DESARROLLO. El proceso de aprendizaje esta completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo. De esta forma, se concibe al desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas. Desarrollo: acumulación de todas las respuestas posibles.

Los teóricos que sostienen el primer punto de vista aseguran que los ciclosevolutivos preceden a los ciclos de aprendizaje; que la maduración precede al aprendizaje y que la instrucción debe ir a remolque del crecimiento mental. Por su parte, los teóricos del segundo postulan que ambos procesos se dan simultáneamente; el aprendizaje y el desarrollo coinciden en todos los puntos.

La tercera teoría respecto a la relación entre aprendizaje y desarrollo trata de anular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com