ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIÓN ENTRE COMPAÑEROS Y EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO PARA GENERAR MEJORES AMBIENTES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 10

Como primer punto, este ensayo aborda a la interacción social como un factor importante para el desarrollo cognitivo, en él intervienen diferentes tipos de interacciones. Cada tipo de interacción es abordado por dos autores de gran importancia en el ámbito escolar: Piaget y Vygotsky, los cuales tienen ideas diferentes acerca del tema debido a sus creencias opuestas del modo en que la interacción social afecta el pensamiento interno.

Por medio de la interacción social los niños aprenden normas de conducta, actitudes, comportamientos deseados por la sociedad y aquellos instrumentos culturales (tales como la escritura y la lectura) necesarios para una buena adaptación al escenario socio-cultural en el que el niño se halla inmerso.

La interacción es un proceso comunicativo-formativo caracterizado por la reciprocidad de los agentes participantes en ella. Algunas de las más importantes consecuencias de la interacción que se establece en el grupo-clase son las siguientes:

• En sus interacciones con los compañeros, los niños y niñas aprenden directamente actitudes y valores.

• Proporciona oportunidades para practicar la conducta prosocial y modelos de tal conducta.

• Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, direcciones y refuerzos para aprender a controlar sus impulsos.

• Los niños y niñas aprenden a ver las situaciones y problemas desde otras perspectivas.

• Se desarrolla la autonomía.

• Fomenta la identidad social, pues es a través de las relaciones con los compañeros como se desarrolla un marco de referencia para percibirse a sí mismo, dado que esas interacciones les permiten desempeñar diferentes roles sociales, darse cuenta de sus similitudes y diferencias con los demás, etc.

• Promueve la salud mental: La ausencia de amistades durante la infancia y la adolescencia parece aumentar el riesgo de desórdenes mentales.

Para que se produzca una interacción positiva entre los compañeros es necesario crear un clima y dinámica de aula que potencie dicha interacción. Para mejorar la dinámica del aula, debemos:

o Establecer normas claras de funcionamiento elaboradas por todos y enunciadas de forma positiva.

o Crear un clima de respeto y confianza en el aula.

o Organizar actividades complementarias, fuera y dentro de la clase, que favorezca la relación entre los alumnos.

o Favorecer actividades cooperativas y evitar en todo momento las actividades competitivas.

Durante este semestre, en las jornadas de prácticas correspondientes, pude observar como la maestra de etapa escolar propiciaba un buen ambiente en el aula haciendo que la interacción de todos sus alumnos fuera favorable y esto facilitara el aprendizaje de sus alumnos. La maestra siempre se mostraba con energía, hacía que en el aula hubiera respeto, tanto en la interacción alumno-alumno como en la interacción alumno-docente.

Según Erwin (1993) citado por Uculmana (1995) los profesores pueden hacer varias cosas para fomentar las relaciones positivas entre los alumnos; por ejemplo, en el proceso de ayudar a los integrantes de la clase a conocerse entre sí, como individuos y comenzar a funcionar como una comunidad de aprendizaje. Se les puede proporcionar oportunidades de presentarse así mismos bajo una luz positiva y de exhibir sus talentos e intereses únicos. Los alumnos que buscan objetivos comunes tienden a conocerse y a valorarse entre sí, de modo que las experiencias de aprendizaje cooperativas bien estructuradas pueden conducir a reacciones de compañeros positivos, incluyendo relaciones que cruzan las líneas de otros géneros, de clase social y étnicas.

RELACIONES DE AMISTAD

La amistad juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos. El deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no.

Para los adultos, la amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por la comprensión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas, por el cuidado físico y psíquico de los seres humanos implicados en la relación, por una comunicación intima y sincera, por tener unas expectativas de reciprocidad en relación a los valores fundamentales de las relaciones humanas (magnanimidad, lealtad, honradez, sinceridad, etc.) y por una estabilidad a lo largo del tiempo que trasciende los conflictos ocasionales.

Sin embargo, las ideas de los niños sobre la amistad no comienzan de esta manera. Si preguntamos a niños qué significa tener un amigo nos encontramos con muy diversas respuestas en función de la edad. A pesar de ello, podremos observar que todos ellos coinciden al expresar que un amigo es más que un compañero de clase con el que comparte un afecto y con el que siente que la relación que ha establecido es algo especial.

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE AMISTAD

Siguiendo a Damon y a Fuentes, vamos a describir las características de las distintas etapas por las que atraviesan las relaciones de amistad desde la primera infancia hasta la adolescencia. Etapa escolar (6-12 años): en este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. El cambio fundamental que se produce en esta etapa en relación con la anterior (pre-escolar, 2-6 años) es que el niño no está centrado única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que es capaz de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo. Estas relaciones son más duraderas que en el periodo anterior y pueden mantenerse por mucho tiempo si se forma un estrecho y verdadero vinculo afectivo.

Se dice que la amistad es un papel compensador de problemas emocionales:

a) Da seguridad y facilita el control emocional

b) Contribuyen al desarrollo de la identidad personal

c) Facilitan el desarrollo moral

d) Desarrollan la capacidad de toma de perspectiva social.

INTERACCIONES ENTRE COMPAÑEROS

Las interacciones en la clase, el liderazgo del profesor, su metodología, la personalidad y el rendimiento de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com