ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción entre aprendizaje y desarrollo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Interacción entre aprendizaje y desarrollo

La relación ente aprendizaje y desarrollo puede reducirse a tres posiciones teóricas:

1) Los procesos de desarrollos en el niño son independientes del aprendizaje. Utiliza los logros del desarrollo en un lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.

Estas investigaciones acerca del desarrollo del pensamiento del niño se ha partido de la deducción y compracion, la evolución de nociones acerca del mundo, la interpretación de la causalidad física y el dominio de formas lógicas de oensamiento y lógica abstracta, se producen por si solos sin influencia alguna del aprendizaje escolar.

El desarrollo es siempre un requisito previo para el aprendizaje. El aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo y que el desarrollo avanza mas rápido que el aprendizaje, se excluye la nocion de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso del desarrollo o maduración en aquellas funciones activadas a los largo del aprendizaje.

2) El aprendizaje es desarrollo.

El desarrollo se considera como el domino de los reflejos condicionados; el proceso de aprendizaje esta completamente e inseparablemente unido al proceso de desarrollo. Dicha nocion fue elaborada por James quien redujo el proceso de aprendizaje a la formación de habitos, identificándolo con el desarrollo.

La teoría de los refeljos tiene por lo menos una cosa en común con las teórias como las de Piaget todas ellas concoben al desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas.

Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma completa de la respuesta innata.

A pesar de la similitud entre las dos primeras teórias existe una diferencia acerca de la relación temporal entre los procesos evolutivos y de aprendizaje. El primer punto los ciclos evolutivos preceden a los cilos del aprendizaje, en el segundo punto ambos procesos de dan simultáneamente.

3)Trata de anular los extremos de las anteriores afirmaciones combinándolos entre si.

Por un lado esta la maduración que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso, por el otro el aprendizaje que es un proceso evolutivo.

En primer lugar esta la combincacion de dos puntos de vistas aparentemente opuestos, el hecho de que estos puntos de vista puedan conjugarse en una misma teoría indica que tienen algo esencial en común. También es nueva la idea de que los procesos que constituyen el desarrollo sean mutuamente dependientes e interactivos.

Para Koffka el proceso de madurcacion prepara u posibilita un proceso especifico de aprendizaje. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración. El punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com