ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion entre desarrollo y aprendizaje


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

La psicología de la enseñanza no será analizada de forma correcta sin considerar la relación existente entre el aprendizaje y desarrollo. Ambos conceptos han llevado a una serie de teorías, que podemos sintetizar en tres enfoques teóricos importantes. Que se mencionan a continuación solo con el propósito de tener una visión completa de la elación existente entre aprendizaje y desarrollo.

La primera posición teórica supone que el proceso de desarrollo de un niño es independiente del aprendizaje, es decir el aprendizaje no potencia el desarrollo, solo utiliza los avances en el desarrollo, ya que este último avanza más rápido que el aprendizaje.

La segunda posición teórica es que el aprendizaje es desarrollo, ambos procesos se dan simultáneamente. El desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados, aquí se concibe el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas. El desarrollo se reduce a la acumulación de todas las respuestas posibles.

La tercera posición teórica intenta anular de las otras dos afirmaciones y mas bien las combina entre sí. Aquí el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso especifico de aprendizaje. El aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración del niño. La posición en que la capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras es totalmente opuesto a lo que postulaba Thorndike, cuyo punto de vista es que el desarrollo de una capacidad en especial raramente significa el desarrollo de otras.

Estas tres posiciones o puntos de vista en relación a la interacción existente ente aprendizaje y desarrollo, nos permiten en primera instancia conocer lo complejo del problema planteado. El texto plantea que para poder dar solución al problema, es necesario hacerlo en dos salidas, primero relacionar en forma general el aprendizaje y el desarrollo y segundo encontrar rasgos específicos de la relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

No se puede ignora que los niños poseen conocimientos previos en distintas áreas antes de entrar a la educación formal, de matemáticas, lenguaje, naturaleza, sociales, históricos etc, como relación de formas y objetos, entendimiento de vocabulario, conocimiento de animales y plantas, entendimiento de quienes son sus parientes y la relación que se tiene con ellos, identificación de los diferentes oficios con los que se relaciona el niño en su vida cotidiana, etc.  Por lo anterior podemos afirmar que el aprendizaje y el desarrollo del niño están interrelacionados desde los primeros días de vida el niño. Sin embargo, el aprendizaje escolar introduce cosas fundamentalmente nuevas y para poder dimensionar esto el texto plantea y explica un concepto nuevo: La zona de desarrollo próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com