ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACION POR CADMIO: ASESINO EN POTENCIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

En la vida cotidiana al echar un vistazo de todo lo que nos rodea se evidencia que es producto de este planeta que es químico por naturaleza en donde encontramos muchos elementos y compuestos químicos como ácidos, sales minerales, gases, entre otros que componen lo que hoy se conoce como vida. Pero así como se convive con ellos y la mayoria de las veces pueden ser inocuos, también pueden llevar al individuo a intoxicaciones que causan enfermedades y repercuten en su desarrollo normal. La intoxicación por cadmio ocurre cuando una persona aspira niveles elevados de cadmio en el aire o come alimentos o bebe agua que contienen niveles elevados de cadmio. El cadmio es un metal natural que suele encontrarse en el ambiente como un mineral combinado con otros elementos (p. ej., oxígeno, cloro, sulfuro), al respirar aire contaminado en el trabajo sobretodo la fábrica de baterías, soldadura de metales, al ingerir alimentos o sustancias que contienen cadmio, al respirar humo de cigarrillos, etc. La exposición al cadmio, tanto a corto como a largo plazo, puede provocar problemas de salud graves, y puede también provocar cáncer.

Una vez absorbido el cadmio, es transportado por el torrente circulatorio hasta el hígado, en donde se une a una proteína de bajo peso molecular. Pequeñas cantidades de ese complejo proteína-cadmio pasan continuamente del hígado al torrente sanguíneo, para ser transportado a los riñones y filtrado a través de los glomérulos, para posteriormente ser reabsorbido y almacenado en las células tubulares del riñón. Este último órgano excreta del 1 al 2% del cadmio tomado directamente de las fuentes ambientales, lo que provoca una gran acumulación de cadmio en los riñones, provocando falla renal. La concentración del metal en el riñón es aproximadamente 10 mil veces más alta que en el torrente sanguíneo. En personas que han estado expuestas a un exceso de cadmio en su dieta o por el aire se ha observado un daño en los riñones. Esta enfermedad renal normalmente no es mortal, pero puede ocasionar la formación de cálculos y sus efectos en el sistema óseo se manifiestan a través de dolor y debilidad. Otros tejidos también son dañados por exposición al cadmio (en animales o humanos) incluyendo al hígado, los testículos, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y la sangre. Efectos en la reproducción y el desarrollo han sido observados en animales expuestos al cadmio.

Un ejemplo de esta patología se presenta en el episodio “Sports Medicine” de la serie HOUSE MD, donde el diagnóstico del paciente llega a ser bastante confuso cuando se presentan tantos síntomas a la vez y que pueden llevar al Médico a considerar varias patologías. La causa del ingreso del paciente al hospital es por una fractura, luego de la cual se detecta por radiografía una disminución de la masa ósea. A saber esto y considerar además que el paciente presenta falla renal y hepática, todo direcciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com