ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN POR SALICILATOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

 Actualmente de baja incidencia

 Es causada frecuentemente por automedicación (venta libre). También puede ser por accidente (niños) o acto suicida (adolescentes).

 El cuadro de intoxicación se caracteriza por un síndrome hipermetabólico acompañado de acidosis metabólica.

FACTORES DE RIESGO

Agente: El ácido acetil salicílico (ASA) es empleado como antipirético, analgésico, antinflamatorio principalmente. También el metilsalicilato (1 gr de éste=1.5 gr de salicilato) usado como principio activo del aceite de gaulteria (componente habitual de los rubefacientes, en medicaciones tópicas deportivas), enjuagues orales, exfoliantes. ASA es un ácido débil, se absorbe bien el estómago e intestino; unión a proteínas es de 80-90% con vida media de 1.5 h. Biotransformación principal en el hígado y excreción por orina.

Huésped: toxicidad con dosis arriba de 150 mg/kg y por arriba de 500 mg/kg se consideran mortales. Niño, sobre todo menores de dos años, pueden intoxicarse incluso con dosis terapéuticas, en condiciones de deshidratación, falla renal, infección e incluso en condiciones de normalidad (labilidad fisiológica).

Ambiente: de gran importancia la familia (automedicación, alcance fácil para el niño, problemas en el adolescente)

ETAPA SUBCLÍNICA

• Acción directa o indirecta sobre la mayoría de los sistemas orgánicos, porque desacoplan la fosforilación oxidativa inhibiendo las enzimas del ciclo de Krebs y la síntesis de aminoácidos: aumenta la demanda de glucosa, se altera el metabolismo de los lípidos causando hipermetabolismo con producción de fiebre, lo que condiciona acidosis metabólica por acumulación de ácido láctico que caracteriza a esta intoxicación por lactato y cetonas.

• Disminuye la adhesividad plaquetaria y aumenta la permeabilidad capilar pulmonar ( pudiendo generar con lo último, edema pulmonar).

• Hiperventilación que produce alcalosis respiratoria acompañada de pérdida de potasio y bicarbonato por la orina. Esta alcalosis en niño pronto puede ser sustituida por acidosis metabólica.

• Estado hipermetabólico genera hipertermia, vómitos, fiebre y diuresis osmótica→ deshidratación y choque.

• Hipovolemia y mismos salicilatos pueden lesionar los riñones.

• Alteraciones en electrolitos como hiponatremia o hipernatremia e hipocaliemia.

• Pueden presentarse alteraciones hemostáticas por alteración en la producción de factores de la coagulación.

ETAPA CLÍNICA

Toxsíndrome metabólico caracterizado por fiebre deshidratación, hiperpnea, agitación psicomotriz, hipoglucemia. Variación según gravedad de la intoxicación:

- Leve. Fiebre, náuseas, vómitos, polipnea, irritabilidad, deshidratación leve y acidosis metabólica leve.

- Moderada. Lo anterior más hiperpirexia, oliguria, deshidratación de moderada a severa, y acidosis metabólica importante.

- Grave. Puede sumarse estupor, convulsiones, sangrados a diferentes niveles, insuficiencia renal y/o hepática, edema pulmonar no cardiogénico e insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com