ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

La investigación científica ocupa un papel muy relevante en el crecimiento del saber teórico y para solucionar problemas prácticos, por lo que se define a la investigación científica como un proceso que procura obtener información autentica para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, se caracteriza por ser sistemática, controlada, empírica, crítica y reproducible.

Para poder realizar una investigación uno debe generar la idea de investigación, plantear el problema, buscar la información, establecer objetivos y formular hipótesis, tipificar la investigación y seleccionar el diseño, establecer la población y seleccionar la muestra, definir variables y sugerir análisis, definir intervención, escribir el proyecto, implementar la fase experimental, procesar datos y analizar resultados, y por ultimo elaborar el informe.

PLANTAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACION

Para plantear el tema hay que afinar y estructurar las ideas de investigación , se lo realiza al expresar el asunto en forma de una relación entre dos o más atributos alas cuales llamamos variables o bien en una afirmación clara como pregunta, en todos los caso se debe verificar que el tema debe ser de sumo interés .

MARCO TEORICO O REFERENCIAL

Nos permite visualizar y ampliar el estado actual del conocimiento sobre el área de interés, así orientar si procede hacer el estudio y la forma óptima de realizarlo. El marco teórico se elabora en etapas, primero se realiza una amplia revisión de la lectura, fuentes de información primaria, resultado de estudios previos, informes de investigaciones, recopilación de referencias, recopilación en forma de libros, revisiones sobre temas específicos.

TIPOS DE INVESTIGACION

• Investigación Explorativa.- Tiene lugar cuando el objetivo es examinar o explorar un asunto poco estudiado.

• Investigación Descriptiva.- Se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno o evento descrito.

• Investigación Correlacional.- La utilidad y propósito principal es evaluar el grado de relación que existen entre 2 o más conceptos o variables en un contexto dado.

• Investigación Explicativa.- Está dirigido a responder las causas de los eventos, busca explicar por qué ocurre el fenómeno y en qué condiciones se produce es decir porque 2 o más variables están relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com