ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Metodología de la Investigación Científica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Metodología de la Investigación Científica

Etapa 2 y 3

Nombre: _________________________________________ Matrícula:______________ Grupo:____

I. Realiza la siguiente lectura y contesta lo que se te pide:

“La efectividad de las compensaciones, la satisfacción del trabajador y las dimensiones del ambiente laboral”.

I. Hoy en día las empresas otorgan gran importancia a la imagen que reflejan en la sociedad, y en el afán de crear la visión de socialmente responsables, que ofrezcan a sus empleados beneficios que ayuden a incrementar su satisfacción, su desarrollo tanto laboral como personal y aportar en gran medida al fortalecimiento de principios en beneficio de la sociedad, están en constante labor de mejorar procesos para brindar un clima laboral adecuado.

II. El presente trabajo tiene como finalidad identificar los aspectos relacionados con el ambiente de trabajo: la comunicación, el involucramiento, el apoyo organizacional percibido, el trato recibido y los procedimientos justos relacionados con la efectividad de las compensaciones, y de cierta forma influyen en la satisfacción de las personas al momento de realizar sus actividades en su centro de trabajo.

III. A continuación se presenta el modelo particular de investigación, en el que se muestra la relación entre las variables estudiadas. Los siete aspectos considerados como parte del ambiente de trabajo, están relacionados con la comunicación interna, el involucramiento, el apoyo organizacional, el trato recibido por parte de los suscriptores y de los compañeros; finalmente, los procedimientos que se siguen dentro de la organización y se consideran justos. En el modelo, también se considera la inclusión de la efectividad de las compensaciones y la satisfacción, pues son parte importante de la investigación.

IV. El tipo de estudio realizado en la investigación es correlacional-explicativo, con un diseño (ex post facto) y un tipo de muestra no probabilístico con una muestra por conveniencia, 32, con un total de 792 personas participante, de las cuales son 417 hombres y 375 mujeres, siendo trabajadoras de diversas empresas del sector manufacturero, ubicadas en la zona fronteriza del noroeste de México, sin tener en cuenta alguna otra característica particular, es decir, únicamente que fueran personas que trabajan.

V. Para obtención de datos, se aplicó la encuesta elaborada para este fin, la cual está compuesta por 20 reactivos tipo Likert, en escala de 1 a 5 puntos, en la que 1 corresponde a estar totalmente en desacuerdo, y 5 es totalmente de acuerdo, distribuidos de la siguiente manera: ambiente de trabajo (siete reactivos), efectividad de los objetivos de la retribución (tres reactivos), satisfacción (tres reactivos) y variables demográficas (siete reactivos).

VI. Al analizar los resultados se obtienen las siguientes conclusiones: Los procesos de comunicación abierta y accesible con los trabajadores de la empresa son un elemento relevante en el fortalecimiento del ambiente de trabajo. El apoyo organizacional percibido es una dimensión que engloba todo lo que corresponde al respaldo que ofrece la empresa para sus empleados. Destacan las muestras de agradecimiento, el involucrar a los colaboradores en las decisiones que de alguna manera los afectan y la consideración y valoración como individuos, de acuerdo con sus interés particulares.

Madero Gómez, Sergio Manuel. “La efectividad de las compensaciones, la

satisfacción del trabajador y las dimensiones del ambiente laboral”, En revista

Ciencia, UANL, No. 57, enero-marzo 2012, 93-100 pp.

1. De la lectura anterior identifica el párrafo que corresponde a la etapa de planeación del método científico:

2. De la lectura anterior identifica los párrafos que correspondan a la etapa interpretativa del método científico:

II. Contesta correctamente las siguientes preguntas.

1. Son algunos de los beneficios que la ciencia proporciona a la sociedad en general:

a. Salud y comunicaciones

b. Educación comunitaria

c. Deporte

d. Cultura

e. Mucha comida

2. Afirmaba que solamente hay dos tipos de movimiento el movimiento natural y el movimiento forzado, y a su vez sólo hay dos movimientos naturales el rectilíneo y el circular:

a. Newton

b. Aristóteles

c. Galileo

d. Carlos Marx

e. Ptolomeo

3.En sus afirmaciones decía que todo está formado por cuatro elementos simples: agua, aire, tierra y fuego:

a. Galileo

b. Tomas Kuhn

c. Aristóteles

d. Platón

e. Mondrian

4.Científico que dio un impulso extraordinario al desarrollo de las ciencias naturales experimentales y a la matemática:

a. Galileo

b. Einstein

c. Aristóteles

d. Newton

e. Marx

5.En qué consiste el método de Newton:

a. En solamente observar y ya

b. En realizar experimentos, observaciones y conclusiones

c. En soñar despierto

d. En resumir y publicar resultados

e. En hacer como que haces mucho y no haces nada

6.La metodología que empleó Newton posee varias características, una de las más importantes es:

a. Formuló el método axiomático

b. Desarrollo experimentación rigurosa

c. Creó la metodología especulativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com