ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía No. 1: Introducción A La Investigación Científica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RIESGOS LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Curso: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

ALBERTO SARMIENTO CASTRO Tutor

GUÍA No. 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Leer libro: Cesar Bernal - Metodología de la Investigación

1. Mencionar los términos desconocidos, intentando dar un significado contextualizado (de acuerdo a la lectura) para cada uno de ellos.( 10 términos)

• sociedad intensiva en conocimiento: se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad, en la actualidad la creación de nuevo conocimiento y su divulgación se torna en un factor muy importante para las instituciones de educación superior.

• La construcción de ciudadanía: es formar ciudadanos entendidos como personas conscientes, responsables y comprometidas con el Estado, conocedoras de sus derechos individuales y sus deberes públicos, capaces de construir los intereses colectivos, a partir de sus intereses particulares.

• conciencia de interdependencia: Es la dependencia económica, social y de conocimiento que hay entre los pueblos y las sociedades, respetando la multiculturalidad y la potencialidad por el trabajo integrado.

• el reduccionismo: Es el cual que afirma que el conocimiento científico es el único válido por encima de todos los demás.

• Cientificismo: la creencia de que la ciencia libraría al ser humano y a la sociedad de todos sus problemas, lo cual indica que esta es la única que puede producir conocimiento auténtico para el hombre y la sociedad.

• Epistemologías metacientíficas: son aquellas “que parte de una reflexión sobre las ciencias y tiende a prolongarlas convirtiéndolas en una teoría general del conocimiento”.

• Epistemologías paracientíficas: son las que a partir de una crítica esencialmente restrictiva de la ciencia, para crear fuera de sus fronteras un conocimiento con una forma diferente”, no es más que limitar las posibilidades de conocimiento de las ciencias

• Epistemologías científicas: la explicación del conocimiento científico y no encara más el conocimiento en general, ya sea porque considera el conocimiento científico como el único posible o bien porque se especializan en interpretarlo en sí mismo”, lo cual lleva a una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento.

• ontología de la ciencia: Se utilizan como un medio para categorizar o agrupar la información del conocimiento científico

• axiología de la ciencia : estudio del sistema de valores de la comunidad científica que implica la noción de elección dentro de los científicos por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales

2. Elaborar a través de un mapa conceptual las ideas centrales de cada uno de los siguientes subtemas:

• Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento (2-12 págs.)

una sociedad en la que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en la dinámica y en el desarrollo de la misma, la educación debe desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible, la falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vías de desarrollo, según los expertos en las sociedades latinoamericanas, tiene raíces en la carencia de una cultura de la investigación, que se explica por la debilidad en este ámbito del sistema educativo y por el desconocimiento de su historia, se requieren una nueva clase gobernante, una nueva dirigencia empresarial y una nueva comunidad académica, que concuerden con una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com