ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DIAGNÓSTICO

EES N° 8

Coronel Rosales

CICLO LECTIVO 2022

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO: 5º

DOCENTE: SOLER VIDAL ANDREA

CRITERIO

INFORMACIÓN OBTENIDA

Nivel conceptual: saberes/ conocimientos previos

Luego de las indagaciones realizadas durante el periodo de diagnóstico y nivelación, principalmente respecto a las ideas previas de los alumnos, se pudo determinar que no presentan grandes dificultades en cuanto a los contenidos trabajados y en la participación y la dinámica grupal.

Reconocen los contenidos trabajados y palabras claves.

Se deben reforzar los contenidos correspondientes a TABLA PERIÓDICA ya que aún  muestran  dificultades a la hora de diferencias comprender la información que brinda la misma. .

Nivel procedimental: estrategias de aprendizaje/ competencias/ habilidades

Se mencionan las competencias y habilidades que se trabajaron durante el diagnóstico:

Reconocimiento de conceptos: se trabajó con la identificación e interpretación de conceptos propios de la Física y la Qiímica. Las actividades propuestas tuvieron como objetivo el poder reconocer y distinguir características, identificar relaciones causa- efecto, identificar explicaciones de fenómenos naturales, clasificar y comparar así como relacionar explicaciones de fenómenos naturales con modelos científicos.

Los alumnos tuvieron dificultades al inicio, pero con el acompañamiento docente y la dinámica grupal lograron identificar los principales conceptos relacionados al área.

Comunicación: se trabajó en la organización, interpretación y traducción de información en distintos formatos (tablas, dibujos, cuadros y símbolos) involucrando las competencias lectoras, principalmente en la interpretación de consignas.

En éste aspecto se presentaron algunas dificultades que se trabajarán a lo largo del año, junto con la lecto-escritura.

Además se trata de un curso muy activo e inquieto, por lo que se debe estar al pendiente para que no se dispersen fácilmente.

Una de las grandes cualidades del grupo es su inquietud y energía, lo que se explotará al máximo para trabajar de forma dinámica los contenidos propuestos en el programa, saliendo de la rutina que generalmente se da en el aula.

Nivel actitudinal: disposición hacia el trabajo escolar/ motivación hacia el aprendizaje

Los alumnos muestran predisposición a la hora del trabajo áulico. Se interesan por los contenidos y participan en clase activamente.

Se muestran muy activos en todos los sentidos, haciendo que las clases sean algo ruidosas ya que no respetan cuando un alumno o el docente está hablando.

Son muy inquietos, por lo que suelen moverse de un lado al otro dentro y fuera del aula, por lo que cuesta mantenerlos enfocados. En estos casos se podrá recurrir a actividades dinámicas, grupales o de experimentación, o bien pensamiento lógico para mantenerlos enfocados en su avance académico.

Estilo de convivencia: vínculos entre pares y hacia el adulto

Los alumnos en general son respetuosos tanto con sus compañeros como con el docente. No obstante se han presentado situaciones en las que el docente debió intervenir para retornar a la normalidad de la clase, ya sea por el uso de celular, la falta del uso de barbijo o bien el vocabulario utilizado.

Si bien algunos se conocen de años anteriores, están aprendiendo a volver a la modalidad presencial (normalidad), por lo que el vínculo entre ellos recién se está gestando. Se está trabajando para que los alumnos pierdan el miedo a comunicarse con el otro  por medio de trabajos colaborativos (manteniendo la distancia) y la dinámica grupal.          

Algunos grupos están consolidados y si bien son algo inquietos tienen un espíritu colaborativo y solidario con sus compañeros (actitudes que se pretenden dispersar por todo el aula).

Otros alumnos son algo introvertidos y les cuesta familiarizarse con el trabajo grupal.

Todos estos aspectos se trabajarán a lo largo del año.

Dificultades detectadas de aprendizaje y/o conducta en alumnos/as

Las estudiantes MEZA Lucía y GALLARDO Milagros están acompañadas en sus trayectorias escolares por una Propuesta Pedagógica Individual,

La alumna Rocha Lucila ha manifestado tener ansiedad a la hora de trabajar frente al pizarrón, a otros pares, peor en la clase se ha trabajado bien, aunque hace falta un poco más de participación.

Observaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com