ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Quimica


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La mayor parte de los conocimientos que hoy poseemos acerca de la estructura de la materia, tienen su origen en el estudio de las relaciones existentes entre reacciones químicas y electricidad. El área de la química que se ocupa de la interconversión entre energía química y energía eléctrica se denomina Electroquímica.

El funcionamiento de todos los procesos electroquímicos se basa en la transferencia de electrones de una sustancia a otra, verificándose una reacción de oxidación-reducción. Cuando esta transferencia tiene lugar de forma espontánea en un dispositivo adecuado, el tipo de celda electroquímica es la CELDA GALVÁNICA , y el proceso se puede utilizar para obtener directamente electricidad a partir de los reactivos químicos. Si por el contrario aplicamos corriente continua para forzar una reacción, esta será no espontánea, tendrá otra aplicación y estaremos tratando con una CELDA ELECTROLÍTICA.

Pero el ámbito de la aplicación de los conocimientos electroquímicos abarca también aspectos mucho más amplios, tales como la prevención de la corrosión de las estructuras metálicas de nuestros puentes y edificios, la obtención de energía eléctrica a partir de combustibles no contaminantes, o la producción comercial de metales y otras sustancias de gran impacto ambiental, por citar sólo algunos ejemplos que ponen de manifiesto la utilidad de los conocimientos que nos proporciona la Electroquímica, en la actividad de las sociedades desarrolladas.

Los dos tipos de celdas tienen características de diseño en común. Dos electrodos, los objetos que conducen la electricidad entre la celda y el medio circundante, se sumergen dentro de un electrolito, la mezcla de iones (normalmente en solución acuosa) presentes en la reacción que transportan la carga.

Un electrodo se identifica como ánodo o el cátodo, según la semireacción que ahí se lleva a cabo.

• La semireacción de oxidación ocurre en el ánodo. Los electrones son donados por la sustancia que se oxida (agente reductor) y dejan la celda por el ánodo.

• La semireacción de reducción ocurre en el cátodo. Los electrones son aceptados por la sustancia que se reduce (agente oxidante) y entran a la celda por el cátodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com