ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE ANALISIS FARMACÉUTICO RECONOCIMIENTO Y LIMPIEZA DE MATERIALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  16.299 Palabras (66 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE FARMACIA

[pic 1]

GUÍA DE LABORATORIO

ANALISIS FARMACÉUTICO I

ELABORADO POR:

Dr. JUAN JOSE CHANGLLIO ROAS

TACNA – PERÚ


DEDICATORIA

En memoria al Dr. José Rómulo Calle Munarriz que en la plenitud de su carrera científica nos dejó, para vivir en la eternidad.


PRACTICA Nº 1

INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE ANALISIS FARMACÉUTICO RECONOCIMIENTO Y LIMPIEZA DE MATERIALES

  1. OBJETIVOS
  • Conocer las normas de bioseguridad del laboratorio de análisis farmacéutico.
  • Reconocer los diferentes materiales de vidrio y plástico presentes en el laboratorio de análisis farmacéutico, su uso y cuidado.
  • Representar la forma correcta de limpieza y conservación de los materiales de vidrio.

  1. MARCO TEÓRICO

MATERIALES DE LABORATORIO

Los elementos o aparatos de laboratorio cumplen tres funciones primarias: contención, medición y realización de reacciones. Los utensilios más utilizados están construidos de vidrio, aunque hay muchos hechos en una variedad de plásticos. Sin embargo, el material de vidrio es frecuentemente preferido por su estabilidad química y su transparencia.

Tipos de vidrio

Existen muchas variedades de material de vidrio disponible comercialmente que varian en su resistencia a la tracción, al calor y a la luz. Dado que los vidrios blandos no son recomendables para el laboratorio, la mayor parte de los utensilios están construidos en vidrio de borosilicato, comercialmente con las marcas Kimax y Pyrex.

El vidrio de borosilicato tiene baja concentración de alcalinotérreos y esta libre de muchos contaminantes como metales pesados. Este tipo de vidrio puede calentarse a unos 600ºC.

Entre los tipos de vidrio utilizados habitualmente tenemos: Kimax o Pyrex Vycor; Vidrio libre e boro de Corning; Baja actividad actínica; y Corex.

Tipos de plástico

Los utensilios usados en el laboratorio están hechos de monómeros orgánicos polimerizados. Las propiedades y tipos de plásticos disponibles dependen de la naturaleza del monómero y del polímero final empleado para construir el material plástico. Los plásticos más utilizados incluyen las poliolefinas (polietileno, polipropileno), politetrafluoretileno (teflón, hidrocarburo fluorado producido por Du Pont), poliestireno, policarbonato y cloruro de polivinilo.

Las poliolefinas son notables por su fuerza y resistencia a altas temperaturas. El teflón es casi totalmente inerte desde el punto de vista químico y resistente a un amplio intervalo de temperaturas. El material de policarbonato es muy transparente e ideal para probetas. El teflón, policarbonato y algunos de los plásticos de poliolefinas son autoclavables.

UTENSILIOS DE LABORATORIO

Matraces. El más utilizado es el matraz Erlenmeyer, sus tamaños van de 25 mL hasta varios litros. Los matraces pequeños de fondo redondo son utilizados frecuentemente para evaporar muestras a sequedad.

Matraces aforados (volumétricos). Se emplean para contener volúmenes exactos cuando están llenos hasta la marca indicadora a la temperatura especificada (TC20ºC significa que han sido calibrados para contener el volumen indicado a 20ºC). Sin embargo no pueden utilizarse para dispensar este volumen.

Vasos de precipitación. Son anchos, de paredes rectas y cilíndricas y se encuentran en un amplio intervalo de volúmenes que va de 5 mL a varios litros.

Probetas. Son cilindros graduados que se utilizan para medir volúmenes específicos. Existen en tamaños variables de 10 mL a varios litros y son utilizados para dispensar el volumen indicado a la temperatura específicada. (TD significa que han sido calibrados para verter el volumen indicado a la temperatura especificada).

Buretas. Son largos tubos graduados con una llave en un extremo denominada robinete. Estos elementos son utilizados para dispensar fracciones de volumen de un liquido con gran precisión (esto es menos de 1 mL). Midiendo de una línea graduada a otra.

Embudos. Se emplean para transferir líquidos o sólidos en recipientes. Los embudos de filtración poseen un ángulo de 58 a 60 grados, con un pico de salida corto o largo. Estos embudos se utilizan con papel de filtro para separa sólidos de líquidos.

Los embudos de polvo tienen un pico de salida de boca ancha que permite el fácil pasaje de los sólidos a través de esta; son utilizados para transferir sólidos entre recipientes.

Los embudos de separación (o peras de decantación) están constituidos con un tapón de vidrio esmerilado en un extremo y un robinete en el otro. Son utilizados para las extracciones manuales de tipo liquido-liquido de muestras de relativamente gran volumen. La fase inferior se separa de la superior a través del robinete.

Pipetas. La mayor parte son de vidrio. Las pipetas se presentan comúnmente en tres modelos. La pipeta volumétrica o aforada, que es la más exacta, se calibra o gradúa para transferir un volumen invariable. La última gota de líquido no escurre fuera de la pipeta y debe dejarse en esta. No se el debe expulsar soplando.

La pipeta graduada (de Mohr) se calibra para verter un volumen variable que corresponde a la diferencia entre los volúmenes leídos antes y después de la entrega.

La pipeta serológica transfiere el volumen deseado cuando la última gota se expulsa soplando.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Un riesgo es una condición que puede afectar la integridad mental y/o física de las personas que están en contacto con ella.

Los laboratorios de la E.A.P. Farmacia y Bioquímica, utilizados para realizar actividades propias como prácticas y actividades experimentales, pueden afectar la integridad física y/o mental en los estudiantes. Y esto implica un riesgo para el estudiante, que debe ser reconocido y dimensionado adecuadamente de tal forma que se precisen las acciones que permitan un manejo seguro, para prever posibles accidentes y generar conductas que los eviten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com