ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La curiosidad y la necesidad de conocer más a fondo lo que nos rodea nos lleva a la búsqueda de una herramienta eficaz para obtener respuestas de una problemática en general y a su vez una solución viable; para llegar a estas respuestas y posibles soluciones es necesario llevar a cabo una investigación; la cual nos ayuda a entender de la manera más posible los fenómenos del objeto del estudio. La investigación es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con un cierto orden. El proceso posee cierta flexibilidad de acuerdo con los fines concretos que se persigan. Cualquiera que sea el modelo o esquema que se vaya a utilizar, existen fases comunes al proceso de investigación.

La investigación científica nos permite desarrollar dos enfoques importantes: la investigación cualitativa e investigación cuantitativa, que nos presentan dos estilos diferentes de investigación donde la cualitativa permite prestar más atención a lo profundo de sus resultados y no de su generalización; mientras que el enfoque cuantitativo lo importante es la generalización de los resultados de la investigación. Pero, ¿cuál de estos dos enfoques será el más apropiado al momento de llevar a cabo una investigación? Las diferencias no se dan a nivel de tipo de problema que se pretende investigar sino al nivel de métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.

Para saber cuál de estos dos instrumentos de investigación puede ser el más apropiado al momento de llevar a cabo una investigación es necesario tener cierta claridad con algunos conceptos. En la investigación cualitativa podemos descubrir las cualidades y obtener un entendimiento más profundo de un fenómeno; mientras que en la investigación cuantitativa nos permite analizar los datos de una manera numérica y determinar elementos que conforman el problema de tal manera que nos sea posible definirlo, saber donde se inicia el problema y que incidencia existe entre sus elementos. La investigación cualitativa trata de investigar la naturaleza profunda de las realidades mientras que la relación cuantitativa nos lleva a la generalización y nos permite diferenciar las variables que influyen en un problema.

En cuanto a ventajas e inconvenientes al aplicar este tipo de investigación nos podemos encontrar con oraciones como que los métodos cualitativos tienden a comunicarse mientras que los cuantitativos tienden a servirse de los sujetos del estudio, otros aspectos son que en los métodos cualitativos se limita a preguntar, contrario al cuantitativo, el cual se limita a responder, por último, existe la idea de que los cualitativos on fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población y los cuantitativos son débiles en términos de validez interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com