ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Cuantitativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Durante la niñez, tal vez te hayas percatado de los términos “cualitativo” y “cualitativo”, o por lo menos los habías escuchado un par de veces. Pero en realidad, los conceptos que teníamos sobre lo que era “cualitativo” y “cualitativo” son muy diferentes a lo que en realidad significan, a lo que quieren decir. Por ejemplo, tal vez creíamos que “cualitativo” era solo para mostrar las cualidades, la descripción de un fenómeno; mientras que “cuantitativo” nos mostraba la información expresada en números. Pero eso no es del todo cierto.

En este ensayo, identificaré y diferenciaré lo que es una investigación cualitativa de una cuantitativa, al igual que sus características y sus técnicas de investigación.

Primero, una investigación cualitativa es aquella investigación que busca explicar un fenómeno a través de información cualitativa, información que cualifica y describe; mientras que una investigación cuantitativa es aquella investigación en la que los datos cuantitativos predominan más que los datos cualitativos.

Las investigaciones cualitativas y cuantitativas tienen características que podríamos llamar totalmente opuestas en un sentido. Mientras que las investigaciones cualitativas son inductivas, subjetivas, generativas (que causan todavía más interrogantes), constructivas y se pueden generalizar; las investigaciones cuantitativas son deductivas, objetivas, verificativas (que en vez de generar interrogantes, dan una respuesta certera, son directos) y enumerativas (que se pueden someter a un sistema de numeración) y no se pueden generalizar.

Por último, algunas de las técnicas que utilizan las investigaciones cualitativas pueden ser las observaciones, las entrevistas, las biografías, los cuestionarios los estudios de caso, etc.; mientras que algunas de las técnicas que utilizan las investigaciones cuantitativas son las entrevistas y las encuestas.

En conclusión, vimos que las investigaciones cualitativas y las cuantitativas son totalmente opuestas en un sentido y buscan la información por distinto métodos y técnicas. También logramos ver un poco sobre lo que es lo cualitativo y lo cuantitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com