ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Investigación cualitativa y cuantitativa

En este escrito hablaremos sobre las investigaciones cualitativas y cuantitativas, en que se diferencian cada una, como distinguirlas entre sí por sus características y las técnicas que usa cada una de estas investigaciones.

La investigación cualitativa más que nada asume que la realidad social es construida por la participación en ella, esto quiere decir que la realidad es dinámica.

También asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares. Esta investigación está centrada en la fenomenología y comprensión, asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales.

Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática.

En este caso esta investigación estudia casos en donde utiliza la observación naturalista y sin control. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, al igual que las acciones humanas en situaciones naturales.

Genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social en donde infiere de sus datos.

Con esta investigación se hacen observaciones holistas de un contexto total cuando la acción social ocurre. Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados.

Este tipo de investigaciones emplea el método de la inducción- deducción para analizar los datos. Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares.

Es exploratorio, inductivo y descriptivo, lo que quiere decir que describe todo lo que se ve alrededor ya sean cosas o personas.

Normalmente de lo que se trata la investigación cualitativa es de buscar las definiciones o descripciones necesarias para realizar un trabajo en específico.

Como ya se dijo lo que es la investigación cualitativa, ahora veremos qué diferencias tiene con la investigación cuantitativa. Esta, por así decirlo, es todo lo contrario a la cualitativa ya que asume una realidad social objetiva.

La realidad de la investigación cuantitativa es estática y asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo, al igual que asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.

Está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. Este tipo de investigación observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.

Esta investigación estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones, conductas y otros fenómenos observables y el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.

Su medición es penetrante y controlada. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. Esta investigación infiere más allá de los datos.

Analiza la realidad social descomponiéndola en variables lo que quiere decir que es particularista.

Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados, métodos estadísticos para analizar los datos y procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida. Esta investigación cuantitativa es confirmatoria, inferencial y deductiva.

Las características del método cualitativo son que su objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com