ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGAR LA DEFINICIÓN TÉCNICA PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS RELACIONADOS A PROYECTO DE OBRAS VIALES:


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGAR LA DEFINICIÓN TÉCNICA PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS RELACIONADOS A PROYECTO DE OBRAS VIALES:

1. CALZADA: Parte de la vía pública destinada a la circulación de vehículos, comprendida entre los bordes del camino y aceras.

2. MEDIANA: Espacio de separación, zanja o pared baja con que se separan los dos sentidos de la circulación en una autopista o autovía para impedir el paso de los vehículos al carril contrario.

3. CUNETA: Canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera,

con el propósito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales

procedentes de la plataforma vial, taludes y áreas adyacentes a fin de proteger la

estructura del pavimento.

4. ZARPA: Parte en que la anchura de un cimiento excede a la pared o muro que se asienta en él

Son elementos prefabricados.

5. SOLERA ZARPA: Las soleras son usadas principalmente para la demarcación de límites en pavimentos y vías de circulación del tipo que se las requiera ejemplo: tipo A, tipo V, para la conducción de las aguas de las calzadas.

6. BADEN: Estructura construida con piedra y/o concreto para permitir el paso

vehicular sobre quebradas de flujo estacional o de flujos de agua menores.

A su vez, permiten el paso de agua, materiales y de otros elementos sobre la superficie

de rodadura.

7. TERRAPLEN: Material con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra son de; maicillo, material integral.

8. PEDRAPLEN: Es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos procedentes de excavaciones de roca. Se usa para la construcción rellenos, bien de gran altura o que sean inundables. El pedraplén suele estar formado por fragmentos de roca de gran tamaño que oscilan entre los 100 mm y los 900 mm.

9. SUB-RASANTE:  Se denomina al suelo que sirve como fundación para todo el paquete estructural de un pavimento, la que normalmente se conforma con los suelos naturales disponibles en el lugar de emplazamiento del proyecto.

10. SUB-BASE: Capa de agregados pétreos, convenientemente graduados y compactados, que cumplen las Especificaciones Técnicas Generales y Especiales del proyecto, colocadas sobre la sub rasante ya preparada, según las consideraciones indicadas y es de granulometría abierta, sobre la cual se construye la base, para el caso de pavimento asfáltico o la rodadura de hormigón, para

11. BASE: Se define como base a la capa de agregados pétreos bien graduados y de glanumetria cerrada, provenientes de un proceso de producción mecanizada de trituración y selección.

12. RASANTE: Se define como rasante un estado de alineaciones verticales que conforman el diseño del estado final de un perfil longitudinal. Cambio de rasante: el punto más alto de una carretera.

13. COTAS:  Altura de un punto sobre un plano horizontal y vertical de referencia.

14. MATERIAL ESTABILIZADO: En construcción se refiere a aquella base compactada, libre de material orgánico y que será el apoyo de materiales de construcción en contacto con el suelo.

Se compone generalmente de áridos de diferentes granulometrías, compactados y nivelados.

15. ESCARPE: Desbastar un terreno para emparejarlo, eliminando los resaltes y la capa de tierra

vegetal no apta para construir.

16. MEJORAMIENTO: Cambio o progreso de una cosa que está en condición precaria hacia un estado mejor, en obra de construcciones el mejoramiento es cambiar y mejorar los tipos de suelos, para una buena mejora.

17. SELLO FUNDACIÓN: Superficie de término, de las fundaciones que tiene capacidad de soporte para la colocación de las siguientes capas.

18. COMPACTACION: Proceso manual o mecánico que tiende a reducir el volumen

total, de vacíos de suelos.

19. DENSIDAD: Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia.  La densidad media es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Formula(m/v).

20. PROCTOR: Procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de él es posible determinar la densidad seca máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, a una energía de compactación determinada.

Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Standard", y el "Ensayo Proctor Modificado". La diferencia entre ambos se encuentra en la energía utilizada, la cual se modifica según el caso variando el número de golpes, el pisón (cambia altura y peso), el molde y el número de capas.

21. DOBLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL (DTS): Aplicación de uno o más riegos alternados de asfalto y de agregado sobre una capa granular (generalmente base). Tratamiento Superficial Simple: Cuando se trata de una única aplicación de asfalto seguida de un riego de agregado.

22. PENDIENTE LONGITUDINAL: En un perfil que represente la longitud de la vía y las alturas respectivas de sus puntos (abscisas) principales en un plano, se aprecian (al igual que en alineamiento horizontal) una serie de tramos rectos que deben ser empalmados por curvas verticales que permitan una transición suave, que resulte cómoda y segura entre las pendientes rectas.

23. BOMBEO: Inclinación transversal que se construye en las zonas en tangente a

cada lado del eje de la plataforma de una carretera con la finalidad de facilitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com