ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografía y Obras viales. Unidad # 3: Técnicas De Construcción De Pavimentos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Topografía y Obras viales.

Unidad # 3: Técnicas De Construcción De Pavimentos.

Descripción de la Actividad: Cada estudiante debe responder de manera individual el siguiente cuestionario y subirlo a la plataforma Inacap en el plazo correspondiente.

Preguntas:

1.- ¿De qué están constituidos los pavimentos viales?

          Se encuentran constituidos por un conjunto de capas sobrepuestas, relativamente horizontales, son construidas y diseñados de manera técnica con materiales adecuados y compactados de manera adecuada. Los elementos con constituyen el pavimento son: subrasante, subbase, base y capa de rodadura.

2.- ¿Cuál es el objetivo de la estructura de pavimento de carreteras?

Tiene por finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.

3. ¿Qué son las juntas en el pavimento rígido?

Las juntas son un plano de discontinuidad preparado por el proyectista en el pavimento rígido, teniendo como objetivo, colocar emplazamientos adecuados, aislando el pavimento de estructuras fijas o elementos que pudieran existir, además al ser lugares de alto tráfico con fenómenos de contracción también ayudan a darle una forma rectilínea a las grietas que pudieran formarse por estos motivos.

Se podría resumir como que son superficies de falla previamente controladas, las cuales garantizan la continuidad adecuada cuando sucede alguna interrupción obligada del trabajo o se finaliza una jornada.

4.¿Qué son las juntas transversales de contracción?

 Estas grietas son las que controlan el agrietamiento natural del pavimento, por lo que su diseño adecuado logrará un intervalo de juntas que controlaran las fisuras y entregaran una adecuada transferencia de carga entre las juntas.

5. ¿Qué tipo de juntas existen?

  • Longitudinales (de contracción y de construcción)
  • Transversales (de contracción y de construcción)
  • Aislamiento
  • Perimetrales

6. ¿Cuál es el objetivo del sello de juntas y como debe realizare su construcción?

Tiene diversos objetivos entre ellos minimizar la infiltración del agua superficial, lo que podría producir que la base se ablandara por lo que el pavimento perdería apoyo, corriendo el riesgo de su rotura, así como evitar la entrada de materiales externos a la junta, que pueden desportillar y permitir daños mayores al dilatar las losas, además disminuyen la corrosión de los pasadores de las losas del pavimento impidiendo el ingreso de humedad por las juntas.

Un buen sellado de juntas es importante para la vida de un pavimento, por este motivo las normas exigen este proceso para la construcción y para su mantenimiento.

   Deben realizarse los siguientes procesos:

  • Limpieza de la junta
  • Selección de los materiales para el sello
  • Sellado propiamente dicho

7. Mencione los tipos de pavimentos rígidos.

  • Pavimento de concreto simple con juntas
  • Pavimento de concreto armado con barras transversales
  • Pavimentos de concreto continuamente reforzados

8. ¿Qué propósitos tienen las barras de amarre o pasadores? Explique

Las barras de amarre o pasadores tienen como propósito transferir cargas y deformaciones entre losas inmediatas. Cuando una carga de rueda circula por el pavimento causa pequeñas deformaciones que si se utilizan las barras de amarre o pasadores de manera eficiente, logran disminuir las tensiones que se provocan en el pavimento al circular esta carga sobre la zona de las juntas.

9. ¿Qué etapas se debe realizar en el proceso constructivo del pavimento flexible?

Proceso constructivo del pavimento flexible:

  1. Construcción de explanación(subrasante)
  1. Desmonte y limpieza
  2. Descapote
  3. Excavaciones o rellenos
  4. Preparación de la subrasante
  5. Compactación de la subrasante
  6. Empleo de geotextiles para separar las capas
  1. Construcción de base y subbase (materiales pétreos)
  1. Cargue y transporte de los agregados
  2. Colocación de los agregados sobre la superficie
  3. Extensión y homogenización de los agregados
  4. Humedecimiento
  5. Compactación y perfilado
  1. Construcción de superficies o capas de rodadura
  1. Preparación de la superficie
  2. Transporte
  3. Colocación de la mezcla
  4. Compactación de la mezcla

10- Seleccione el tipo de drenaje transversal que se puede construir en un camino:

  1. Alcantarillas
  2. Zampeados
  3. Zanjas de drenaje
  4. Puentes
  5. Bóvedas
  6. Cunetas de banqueta

11.Mencione 3 fallas en pavimento rígido y diga cuales pueden ser las posibles causas.

 Fallas de pavimiento rígido:

  1. Levantamientos o Fracturas del pavimento, esto puede suceder cuando existe deficiencia del material de sello, remoción o perdida del material, extrusión de material (se sale), endurecimiento por oxidación del material del sello o la pérdida de la adherencia con los bordes de la losa.
  2. Fisura transversal, sus posibles causas son la pérdida de soporte por erosión, reflexión de fisuras de capas inferiores o de losas adyacentes, un espesor de calzada insuficiente o separación de juntas excesivas para las cargas de transito y medio ambientales a las cuales el pavimento estuvo expuesto.
  3. Erosión por bombeo, esto puede deberse a presencia de material fino capaz de entrar en suspensión, la disponibilidad de agua en las capas inferiores del pavimento y las deflexiones en bordes y esquinas, lo cual provoca que exista un movimiento del agua ubicada debajo de la losa o su eyección hacia la superficie por la presión que se genera a partir de las cargas.

12.Describa para qué sirve el CBR

Sirve para medir la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para determinar la calidad del terreno para la subrasante, la subbase y la base de los pavimentos.  Consiste en compactar el terreno en unos moldes normalizados, sumergirlos en agua y luego se les aplica un punzonamiento sobre la superficie a través de un pistón normalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com