ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INYECIOND E GAS-CAMPO YOPALES NORTE La mayoría de los cálculos de las matemáticas incluyen cantidades en las que se considera la aproximación . Para lograr una mayor precisión en nuestros cálculos debemos establecer cuantos dígitos significativos t


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Incremento del Factor de Recobro en crudos livianos mediante la optimización de la inyección de gas en la arena O2L yacimiento YS 108 del campo Yopales Norte. Área Mayor de Oficina de la Cuenca Oriental de Venezuela.

Marin, O.1, Pichardi, M.1, Santamaria, P.2

1 Petróleos de Venezuela S.A ; 2 Universidad de Oriente - Venezuela.

El yacimiento O2I YS 108 está  ubicado en el campo Yopales Norte a 25 Km. aproximadamente al Sur-Oeste de la ciudad de El Tigre, perteneciente a los campos del Área Mayor de Oficina en la Cuenca Oriental de Venezuela. El yacimiento está conformado predominantemente por areniscas no consolidadas a una profundidad de referencia de 3670 pbnm, el POES es de 42,7 x 106 barriles con una gravedad °API promedio de 30. El yacimiento comenzó a ser desarrollado con 8 pozos a partir de 1963 en un área de 1.147 acres con un factor de recobro primario de petróleo de 17,1%. Desde el año 1976 hasta la actualidad ha sido sometido a inyección de gas con el objetivo de incrementar el factor de recobro, logrando alcanzar un recobro adicional de 34,9%.

El análisis de producción mediante el método de Balance  de Materiales ha arrojado que el mecanismo de producción predominante en el yacimiento es la inyección de gas, confirmando así la eficiencia de este mecanismo en la productividad del yacimiento al punto de producirse a la fecha un 45% del POES equivalente a un 86% de las reservas recuperables.

En este trabajo se plantea la redefinición del esquema actual de explotación del yacimiento, utilizando Simulación Numérica de Yacimientos, mediante el incremento de la tasa de inyección de gas en un arreglo triangular y la incorporación de dos puntos de drenaje adicionales a los tres actuales considerando que el ambiente sedimentario interpretado para la arena O2L; se definió como tipo fluvio-deltaico, con un canal de dirección preferencial sur-norte, en su mayoría son arenas que corresponden a un ciclo sedimentario de alta energía con espesor que oscila entre los 6 y 50 pies, el yacimiento se encuentra entre un sistemas de fallas normales de dirección Este - Oeste, que en conjunto han formado un tipo de trampa estructural - estratigráfica, la cual ha sido favorable para la acumulación de hidrocarburos. Teniendo presente la producción de finos como elemento de restricción significativo de la producción en el yacimiento, con estas practicas es posible lograr el incremento del factor de recobro secundario  por encima del 10%.

La propuesta incluye una evaluación económica que valida la factibilidad de la ejecución de un nuevo plan de explotación enfocado en maximizar el recobro en un yacimiento con bajos niveles de energía e importantes volúmenes de hidrocarburos por drenar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com