ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iatrogenias frecuentes en aves de compañía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Iatrogenias frecuentes en aves de compañía

M.en C. Juan Carlos Morales Luna

Hospital de Aves

Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

Dentro de la práctica de la medicina veterinaria, el clínico se encuentra permanentemente sujeto a la toma de decisiones sobre los procedimientos que habrán de llevarse a cabo para resolver el o los problemas que afectan a su paciente. En ocasiones estas decisiones pueden ser insuficientes o inadecuadas dando como consecuencia una pobre o nula resolución del problema o peor aún complicarlo.

En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis ‘crear’).

En el caso específico de la medicina veterinaria aplicada a aves de compañía, la falta de capacitación o información por parte de los médicos veterinarios predispone a la aplicación de terapias erróneas, principalmente por la derivación de procedimientos aplicados a los mamíferos, los cuales en términos generales no son apropiados para las aves. Como consecuencia de estas acciones el ave muere o no evoluciona favorablemente.

Las iatrogenias que se presentan con más frecuencia en las aves de compañía son las asociadas con las siguientes condiciones:

Picaje de pluma

El picaje de pluma sólo representa un signo de algún trastorno o carencia y no en si una enfermedad. Existen múltiples causas de pérdida de pluma en las aves, dentro de las principales se encuentran: factores nutricionales como hipoavitaminosis A, hipoproteinemia, etc. Enfermedades virales como Polyomavirus y Enfermedad del pico y la pluma. Problemas bacterianos como los producidos por estafilococos spp o pseudomonas spp o fungales por Aspergillus spp o Candida spp. Parásitos como knemidocoptes spp, Dermanisus spp, Giardia spp, etc.; deficiencia de ácidos grasos Omega 3, dolor, osteoporosis , ateroesclerosis, peritonitis, granulomas, corte inapropiado de plumas, malabsorción, micotoxinas, alergias alimenticias, etc., etc.

Pero sobre todo, en nuestra experiencia; los problemas de comportamiento, representan la mayor causa de picaje de pluma y puede ser un factor de causa primaria o secundaria. Las aves en libertad por lo general pertenecen a una parvada con la que interactúan y llevan a cabo una relación interfamiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com