ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves sin nido


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

Aves sin nido

(1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".Saltar a: navegación, búsqueda

Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".

Características

Con 26 capítulos la primera parte y 32 la segunda, que fue traducida inmediatamente al inglés. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras se radican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia. Hay numerosas ediciones en el Perú (Peisa), en México y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue publicada otra vez en inglés en dos versiones, una de Naomi Lindstrom (The University of Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).

Personajes Principales

• Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e indigena, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.

• Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio se fijó en la belleza de Margarita

• Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.

• Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.

• Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com