ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Aleman


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

El idealismo alemán

Kant provocó en Alemania un impacto notable. Pero no es posible explicar el idealismo alemán únicamente como un simple desarrollo de la doctrina kantiana. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la derrota ante Napoleón plasmaba un desmembramiento político secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribiría en 1808 un vibrante llamando a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí misma con libertad para comenzar su propia historia.

hegel

Georg Hegel (1770-183) es un filósofo alemán que se sitúa a sí mismo dentro de la tradición idealista, de la que puede considerarse como su culminación. Podemos ubicar en el inicio de este movimiento a Kant, luego a Fiche y Schelling, y finalmente a Hegel. En líneas generales, los pensadores idealistas alemanes se preocupan por temas tales como la libertad y la noción de pueblo, dado el momento político que vivía la Alemania de fines del siglo XVIII y principios del XIX: había sido derrotada por el ejército de Napoleón, estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto de Francia e Inglaterra.

A diferencia de Kant, cuyo punto de partida es la reflexión sobre la ciencia físicomatemática y la conciencia moral como hechos, estos filósofos comienzan por el pensamiento acerca de lo absoluto o lo incondicionado, al que consideran de carácter espiritual. Sin embargo lo absoluto se manifiesta en el tiempo y el espacio, constituyendo el mundo, la historia y la actividad humana en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com