ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO ALEMAN


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Parroquial Cristo Del Rosario.

Filosofía.

Prof. Juan José Ortiz.

Idealismo Alemán.

Joshua Misael Castellón Tercero.

5to año.

Managua 19 de Octubre del 2015.

Idealismo Alemán.

Se conoce como idealismo Alemán a las doctrinas filosóficas, iniciadas por Kant y continuadas por otros tres pensadores alemanes: Johann Fichte, Friedrich Schelling y Georg Hegel.

Johann Fichte (1762-1814).

Como punto de partida de su sistema, Fichte plantea este principio: la razón (el yo) debe producir no solo la forma, sino también la materia del conocimiento. La pluralidad de las cosas se explica de la siguiente manera. Primeramente se opone el yo en el ser; pero como el yo se opone a todo lo que no es el, entonces, al oponerse el, está oponiendo a todo lo que es no-yo. Por otra parte, como el no-yo están en la misma conciencia y se limitan mutuamente, entonces resulta la síntesis del yo y del no-yo. De este proceso de tesis, antítesis y síntesis se originan todas las formas y los principios, siendo los primeros de identidad, contradicción y razón suficiente, los cuales se producen, respectivamente en la primera, segunda y en la tercera etapa del proceso mencionado. Es conocido como el idealismo subjetivo.

Friedrich von Schelling (1775-1854).

Friedrich no quiso anular la naturaleza, ni la experiencia, sino que pretendía darles cierto valor, trataba de demostrar que no solo es posible una teoría de la evolución que vaya del espíritu a la naturaleza, sino también otra en la que el recorrido se haga de la naturaleza al espíritu. El intercambio de inversiones en las relaciones entre la naturaleza y el espíritu le valió que su idealismo se le llamara idealismo objetivo.

Inicialmente Schelling defendió que el espíritu es producido por la naturaleza; pero después se inclinó más bien por una identidad entre los dos.

Georg Hegel (Filosofía de la Historia).

Situación Histórica.

Los hechos que lo llevaron hacia el objetivo ya mencionado fueron principalmente cuatro: la situación de su país, las polis griegas, la presencia del cristianismo y la Revolución Francesa.

La libertad estaba sometida: había censura para la expresión, se atacaba la cultura y cualquier tipo de ilustración. Hegel sentía que su país tenía la necesidad de convertirse en un Estado racional. Hegel encontró que la comunidad alemana contrastaba con las polis griegas, en donde existía una armonización plena del individuo con el todo.

El cristianismo, según Hegel trajo una variante sustancial a este respecto. La religión cristiana refuerza la subjetividad y la libertad del individuo.

Otro hecho que para Hegel tuvo muy especial importancia fue la Revolución Francesa. La cual le significo el triunfo de la razón, ya que uno de sus principios establecía que el pensamiento debe gobernar la realidad.

Sistema Hegeliano.

Es la filosofía de la idea. En dicho sistema la idea tiene tres formas: como pensamiento, como naturaleza y como espíritu. El desarrollo de las tres formas de la idea, y de manera especial, la concreción del espíritu en la historia universal, se hacen dialécticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com