ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Elementos Quimicos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  6.302 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Como has visto en los distintos modelos atómicos que se han desarrollado, hemos ido definiendo con mayor exactitud qué es un átomo. Sabemos que el átomo está formado por un núcleo compacto con protones y neutrones, y una corteza electrónica formada por capas de energía diferente. En estas capas se encuentran los electrones.

Los electrones tienen mayor energía cuanto más alejados se encuentran del núcleo. Debido a este hecho, cuando un electrón pasa de una órbita externa a otra más cercana al núcleo, emite energía en forma de luz. Esta energía emitida es lo que llamamos espectro de emisión del átomo.

El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

Si colocamos un tubo con hidrógeno calentado a alta temperatura, esto produce que emita radiaciones, y cuando éstas se hacen pasar a través de un prisma de cuarzo se refractan, y se desvían. Cuando salen del prisma, las radiaciones se encuentran separadas en la placa detectora.

Debido a que los elementos tienen diferente tamaño y diferente número de electrones, es razonable concluir que cada elemento está caracterizado por un espectro atómico, el cuál es diferente de cualquier otro elemento.

En este enlace (http://personales.ya.com/casanchi/fis/espectros/espectros01.htm) se pueden observar los espectros de buen número los elementos del sistema periódico.

Las características del espectro de emisión de algunos elementos son claramente visibles a ojo descubierto cuando estos elementos son calentados. Por ejemplo, cuando un alambre de platino es bañado en una solución de nitrato de estroncio y después es introducido en una llama, los átomos de estroncio emiten color rojo. De manera similar, cuando el cobre es introducido en una llama, ésta se convierte en luz azul. Estas caracterizaciones determinadas permiten identificar los elementos mediante su espectro de emisión atómica.

Los cloruros de algunos metales, como el litio, el sodio o el potasio, son muy volátiles, propiedad que permite reconocer estos metales por el color característico que dan a la llama.

A continuación se presenta una tabla con algunos de los elementos que imparten colores característicos a la llama.

ELEMENTO COLOR DE LA LLAMA INTENSIDAD

Ba Verde claro Baja

Ca Rojo anaranjado Media

Cu Azul verde intenso Media

Cr Amarillo Media

Cs Rojo claro Media

In Violeta rosado Media

K Violeta Alta

Li Rojo intenso Alta

Na Amarillo Muy alta

Pb Azul gris claro Escasa

Sr Rojo Media

2. OBJETIVO

El objetivo de la experiencia es identificar y diferenciar elementos ó compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com