ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Movimientos De Remocion De Masa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Los movimientos de remoción en masa son procesos de desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial y subsuperficial por acción directa de la fuerza de la gravedad, los cuales producen daños ambientales, daños en la infraestructura y la pérdida de vidas humanas. Pero muchos de estos daños se podrían evitar si el problema se identifica con anterioridad y se implementan las medidas de prevención y control.

Nosotros como futuros profesionales en el campo de la ingeniería es probable que nos encontremos en nuestra vida laboral con casos como estos y más teniendo en cuenta la difícil topografía que se presenta en la mayor parte del país la cual es proclive a que se presentes estos movimientos de remoción en masa, es por esto que por medio de esta relatoría se pretende estudiar dichos movimientos, teniendo en cuenta cada uno de sus elementos y clasificación correspondiente, partiendo desde las definiciones de palabras clave como ladera, talud, deslizamientos y cada uno de los elementos de este, ya que los consideramos importantes para la comprensión del tema.

La remoción de masa, también conocido como movimiento de inclinación, desplazamiento de masa o movimiento de masa, es el desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo (a favor de la pendiente) por acción directa de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrar un nuevo punto de reposo.

Normalmente este terreno, en su parte superficial, presenta rocas fragmentadas por acción de la meteorización física, química o biológica, sola o combinada así como también puede presentar un estrato superficial de suelo grueso o delgado con o sin vegetación.

Los movimientos de masa se presentan en ambas vertientes terrestres y submarinas sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.

Se define talud como la masa de tierra la cual presenta una pendiente o cambios significativos de altura, se llama “talud” cuando su formación se da gracias a un proceso de manipulación del terreno de forma artificial, y “”ladera” cuando su formación obedece a causas naturales.

Podemos hablar de tres tipos o categorías de taludes:

-Terraplén

-Corte de ladera natural

-Muro de contención

Sin embargo, es posible encontrar combinaciones de estos tres tipos.

Las partes que conforman un talud son:

-Pie

-Cabeza

-Altura

-Altura del nivel freático

-Pendiente

Deslizamiento

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com