ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMOCIONES EN MASA


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

Evaluación de la susceptibilidad de eventos de remoción en masa…….


EVALUACION DE LA SUSCEPTIBILIDAD DE EVENTOS DE REMOCION EN MASA EN EL SECTOR CORDILLERANO DE LA IX REGION DE LA ARAUCANIA, CHILE

Trabajo requerido para el curso Taller de Proyecto de Título - GEO 1182

CRISTOBAL IGNACIO SALAZAR PINO

Temuco, año 2021

  1. INTRODUCCIÓN
  1.  Planteamiento del problema

Las remociones en masa (REM) corresponden a procesos gravitacionales de movilización lenta o rápida de determinado volumen de suelo y/o roca, generados por una serie de factores (Hauser, 2000). Mergili et al. (2015), señalan que corresponden a procesos geomorfológicos muy importantes, los cuales están determinados por diversos factores que varían de un lugar a otro, tales como geología, geomorfología, clima, vegetación, etc.

Hoy en día, las REM corresponden a uno de los peligros geológicos más importantes en las áreas montañosas del mundo, provocando importantes pérdidas en vidas humanas y daños a las propiedades (Basu y Pal, 2017).  Los desastres provocados por dichos fenómenos han experimentado un creciente aumento en las últimas décadas, lo cual se atribuye a un aumento en la frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos, los que probablemente están relacionados con el cambio climático y el aumento de la población vulnerable (Van Westen, 2013). Por lo tanto, condiciones hidrometeorológicas extremas, desencadenadas por el cambio climático, aumentan la susceptibilidad de las zonas montañosas a los procesos de remociones en masa (Chen et al., 2016).

A su vez, en nuestro continente, la zona de los Andes del Sur constituye una región con una alta incidencia de amenazas por remociones en masa. Esto se debe a sus características geomorfológicas y geológicas, siendo un sector de relieves abruptos, de grandes alturas, donde además existe una importante actividad sísmica y volcánica. Esto combinado con una fuerte meteorización y una tectónica reciente, hacen de Los Andes un punto de interés para el estudio de estos procesos (SERNAGEOMIN, 2007). Por lo tanto, en Chile, los eventos de remoción en masa en zonas cordilleranas son comunes, dada la configuración del relieve, causando graves daños en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales (Hauser, 2000).

Un ejemplo de REM en Chile, de las muchas que existen, específicamente en el sector cordillerano de la Región de la Araucanía, corresponde a la ocurrida el año 2005 en la comuna de Curarrehue, donde como consecuencia de las intensas precipitaciones durante todo el mes de mayo, primero con fuertes nevazones y después con intensas lluvias, el 28 de mayo a las 16:20 horas, se desencadenó un flujo de detritos generado en las cabeceras del estero Pulomo o Pulongo que afectó seriamente a la ciudad. Aunque la dimensión del evento fue reducida, y no hubo víctimas fatales, igualmente produjo un impacto significativo en Curarrehue, debido a la inadecuada localización de viviendas en ese sector, sumado a una inapropiada o inexistente planificación en el encauzamiento del estero y obras civiles complementarias (Moreno, 2005).

Además, tenemos el término susceptibilidad ante remociones en masa, el cual corresponde a una evaluación cuantitativa de la clasificación, volumen o área y distribución espacial de las REM que existen o potencialmente pueden ocurrir en un lugar (Eras, 2014). A su vez, la delimitación de dicha susceptibilidad ante remociones en masa corresponde a la división de un territorio en áreas o dominios homogéneos de acuerdo a los niveles de susceptibilidad a REM (Eras, 2014). Existen factores relacionados con la naturaleza, estructura y composición del terreno que favorecen condiciones para que se generen procesos de remociones en masa. Estos se denominan factores condicionantes y están relacionados a las características del medio físico, como por ejemplo pendientes y topografía abrupta de un terreno, tipo y calidad de los materiales, presencia o ausencia de vegetación, presencia de agua, existencia de intervención antrópica, entre otros. Y por otro lado, existen los factores desencadenantes que modifican la estabilidad preexistente del terreno, como construcciones, caminos, cortes, sismos y lluvias intensas, que desencadenan o gatillan la ocurrencia de una REM (González de Vallejo et al., 2002).

La importancia de delimitar la susceptibilidad de remociones en masa y estudiar estos procesos en sectores cordilleranos radica en que la información y resultados obtenidos ayudarán a tener mayor comprensión de estos peligros geológicos, así como permitirán una extrapolación (si se requiere) a otros sectores cordilleranos con características similares, con el fin de aportar a aquellas zonas que quizás no tienen la posibilidad de realizar un estudio específico en dicho sector.

Camus (2016) señala que la historia del desarrollo territorial en Chile se ha visto marcada por grandes catástrofes, las cuales se asocian a eventos o fenómenos naturales extremos de origen geológico e hidrometeorológicos que han sido potenciados por las formas de ocupación y uso del territorio. Según Sepúlveda et al. (2006), las remociones en masa son unos de los tipos de peligros geológicos más comunes en Chile. A su vez, estos procesos provocan numerosas pérdidas de vidas humanas anualmente, además de generar un impacto económico y un deterioro en el nivel de vida de la población involucrada (Hauser, 2000). En Sudamérica, hoy en día existen muy pocos estudios enfocados en la evaluación de susceptibilidad ante remociones en masa, por lo que aún hay mucho por hacer (Nsengiyumva et al., 2019).

Dicho esto, no cabe duda de que muchas de las pérdidas y daños asociados a estos fenómenos se pueden prevenir. Esto puede lograrse si el problema se identifica de manera prematura y se toman las respectivas medidas de prevención y mitigación. Por lo tanto, es importante impulsar aún más la investigación acerca de estos procesos, considerando que, como señala Becerra (2013), el impacto de estos procesos naturales en las actividades humanas, han sido uno de los temas tratados en los últimos años en un gran número de publicaciones desarrolladas por diversas disciplinas, las cuales caracterizan estos peligros naturales.

La presente investigación busca evaluar la susceptibilidad de que ocurran remociones en masa en áreas específicas del cordillerano de la XI Región de la Araucanía, con el fin de identificar las zonas más propensas a generar estos procesos y así poder ayudar en la toma de las mejores medidas necesarias para la prevención y mitigación del riesgo en dichas zonas. Se espera que este trabajo sea una contribución a mejorar la gestión del riesgo, considerando las características del sector, el cambio climático y la escasez de estudios de este tipo, lo cual motiva la investigación, con el fin de generar interés en las autoridades con respectos a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (514.2 Kb)   docx (333.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com