ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICION DE MOVIMIENTOS DE REMOCIÓN EN MASA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIFICION DE MOVIMIENTOS DE REMOCIÓN EN MASA:

Los deslizamientos de tierra son uno de los procesos geológicos mas destructivos que afectan a los seres humanos, producen cambios en la morfología del terreno , diversos daños ambientales, estructurales y desaparición de estructuras. Las zonas montañosas tropicales son susceptibles a sufrir problemas de deslizamientos debido a que presentan alto relieve, sismicidad meteorización y las lluvias intensas (se presenta con frecuencias en las principales cadenas montañosas del mundo).

La nomenclatura más comúnmente utilizadas en las ciencias geotécnicas se basan en los sistemas de clasificación propuestos por Hutchinson y por varnes. Ese último sistema fue actualizado por crudes y varnes en el ‘’Special report 247’’ del transportation research board de los estados unidos y es el sistema de nomenclatura y clasificación más utilizada en el mundo.

Los términos básicos mas aceptados universalmente son el del talud, para identificar una superficie con relieve inclinado y el de deslizamiento para los movimientos del talud. Los taludes se pueden agrupar en tres categorías generales, los terraplenes, los cortes de laderas naturales y los muros de contención. El talud comprende una parte alta o superior convexa con un cabeza, cima cresta o escarpe, donde se presentan procesos de denudación o erosión; una parte intermedia semirrecta y una parte baja o inferior cóncava con un pie pata o base.

Los desplazamientos consisten en movimientos de masas de rocas, residuos o tierra hacia abajo de un talud , no se conoce la naturaleza precisa pero incluyen procesos que son producto de las fuerzas gravitaciones, hidráulicas etc. El fenómeno de remoción de masa (Mass Wasting) es conocido en nuestro país ‘’deslaves’ ’.El ángulo de desplazamiento determina el volumen del material de un flujo y su velocidad; a menor ángulo, el volumen total puede ser mayor, pero la velocidad del movimiento tiende a ser menor. Sin embargo, la velocidad también depende de la pendiente de la zona de desprendimiento y la longitud del recorrido.

Para clasificar los deslizamientos se presenta el sistema propuesto por varnes el cual tipifica los principales tipos de movimientos. Caído es el desprendimiento y caída de los materiales del talud , se produce principalmente por caída libre. Algunos mecanismos de formación de caídos son: erosión diferencial , presiones de tierras en juntas , presión hidrostática ,fracturación por explosivos , cuerpo de agua en material homogéneo y cuerpo de agua en materiales de resistencia diferentes a la erosión.

La Inclinación o volcamiento consiste en una rotación hacia delante de una unidad o unidades de materia terreo con centro de giro por debajo del centro de gravedad de la unidad. Se presentan en formaciones rocosas y en suelos cohesivos secos . existen tres modos de volcamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com