ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique en el texto las 6 notas definitorias y los 3 límites del hombre.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD

Identifique en el texto las 6 notas definitorias y los 3 límites del hombre. El trabajo se desarrollará de forma grupal, cada grupo deberá entregar un informe, pero a la vez cada estudiante deberá tener las respuestas en su cuaderno con el fin de prepararse para la prueba. Para el desarrollo de la actividad tendrán 60 minutos, dejando 30 minutos para la  discusión final.

  1. Las notas definitorias nos ayudan a comprender quien es la persona. Éstas son seis: intimidad, manifestación de la intimidad, diálogo o condición social, capacidad de dar (amor), libertad y trascendencia.
  1.  La intimidad es el mundo interior de cada uno de nosotros. Ésta está en íntima relación con la inmanencia.
  2.  La manifestación es la capacidad de reflejar o dar a conocer el mundo interior. La mejor manera de expresar ese mundo interior es mediante el lenguaje.
  3.  El diálogo o condición social es la necesidad de estar “con y por el otro”, ya que nadie puede ser un ser solitario, ya que requerimos de los demás.
  4.  El amor es donación, una dimensión personal del ser humano profunda y clave en todo proyecto de vida. Claro que hoy en día encontramos el concepto de amor muy mal usado y se le  llama amor a cosas que no lo son. El amor verdadero es incondicional, no es egoísmo sino donación. En el amor el  otro tiene un sentido total y así mi vida también.
  5.  La libertad no es hacer lo que se me da la gana, sino elegir el bien, lo que es bueno para mí y los demás. Libertad no sólo es elección, sino que el énfasis de la libertad debe estar puesto  en lo que elijo, es decir en el valor.
  6. La trascendencia es esa condición de la persona de querer ir más allá superando incluso los límites propios de nuestra naturaleza.
  1. Los límites del ser humano no son en absoluto obstáculos, sino más bien punto de ayuda y de apoyo para valorar nuestra existencia.
  1. El tiempo es una realidad inherente a todos. Nuestras biografías están insertas en él y, aunque lo quisiéramos, ésta es una dimensión de nuestra vida que no podemos evitar. Para aprovechar la vida debemos tener propósitos, desarrollar el día como lo prevemos, valorándolo como, quizás, el último, viviendo el ahora sin ansiar ni temer el futuro. Cada minuto en nuestra vida es único y valioso.
  2. El dolor constituye una de las pocas realidades de las que ningún ser humano puede liberarse: se presenta ineludible, antes o después, en cualquiera de sus formas, corporal o anímico, físico o moral. Al estar el dolor tan vinculado a la vida, su sentido dependerá del que cada persona dé a su propia vida.
  3. La muerte  es tan natural al ser humano como la vida y, sin embargo, se acepta de un modo prácticamente opuesto. Ello se debe, en gran medida, a la certeza que se tiene de vivir y a la poca claridad que se tiene respecto de morir. La persona siempre teme a aquello que resulta incierto, imprevisible y fuera de su absoluto control. Por eso, muchas veces tememos también al futuro, pues pese a que sabemos que llegará, no sabemos el cómo, el cuándo ni el dónde. Y son esas dudas, precisamente, las que nos hacen temer a la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com