ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imite Plastico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE DE LIQUIDEZ

INTRODUCCION

En el siguiente informe se recopilan los datos obtenidos durante la realización del ensayo de límites, mediante el cual se encuentran los valores para límite líquido, límite plástico y límite de contracción, para una determinada muestra de suelo. Para determinar cada límite es necesario realizar un proceso diferente

Ya que lo que se pretende determinar es el contenido de humedad del suelo. Para determinar el límite líquido de un suelo es necesario utilizar la cuchara de Casagrande, la cual mediante un mecanismo previamente calibrado aplica una serie de golpes los cuales van haciendo que la muestra valla juntándose nuevamente. Al momento de determinar el límite plástico es necesario realizar manualmente un amasado para reducir el diámetro de un cilindro realizado manualmente y alcanzar aproximadamente 3mm, para saber que se está encontrando el límite plástico del suelo al momento de realizar la reducción de diámetro se debe observar una serie de pequeñas fisuras a lo largo del cilindro de suelo y finalmente para determinar el límite de contracción del suelo es necesario llevar confinar la muestra de suelo hasta que esta ocupe totalmente el volumen del cilindro, al cual previamente se le han tomado las medidas; y se debe dejar en el horno aproximadamente 24 horas y comprar la diferencia de volumen y el contenido de humedad de la muestra.

OBJETIVOS

Objetivo general

Es la determinación en el laboratorio del límite plástico de un suelo y el cálculo del índice de plasticidad

(I.P.) si se conoce el límite líquido (L.L.) del mismo suelo.

Se denomina límite plástico (L.P.) a la humedad más baja

Objetivos específicos

• Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, e n cuanto al total de la muestra utilizada.

• Determinar el límite de la muestra de suelos

• Entender el procedimiento a seguir para determinar los límites de consistencia de un suelo

• Concientizarnos sobre la importancia de realizar este tipo de ensayos y sobre sus aplicaciones en una buena pavimentación

BASE TEORICA

Plasticidad

Plasticidad es una propiedad de los suelos cohesivos por la cual son capaces de soportar deformaciones rápidas, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse, esta propiedad es circunstancial porque depende del contenido de humedad del suelo.

Límites de consistencia

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.

El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.

El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.

Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.

Material

- Suelo seco que pasa por la malla Nº40

Herramientas

- Tamiz Nº 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com